Sociedad
Obituarios

Muere el arquitecto Richard Rogers, premio Pritzker y autor del Centro Pompidou y la T4 de Barajas

Rogers de Riverside era miembro de la Cámara de los Lores desde 1997 y en 2007 recibió el Premio Pritzker, considerado el "nobel de la arquitectura"

Lord Rogers, en una imagen de archivo. / Oli Scarff Getty Images

Madrid

El arquitecto italo-británico Richard Rogers murió la noche de este sábado a los 88 años, según varios medios internacionales, que citan que el fallecimiento fue confirmado por su hijo Roo Rogers, sin que hayan trascendido más detalles sobre la causa de su defunción.

Rogers de Riverside era miembro de la Cámara de los Lores desde 1997 y en 2007 recibió el Premio Pritzker, considerado el "nobel de la arquitectura". Era el autor del Centro Pompidou y, en colaboración con el estudio del español Antonio Lamela, de la nueva terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid - Barajas.

Centro Georges Pompidou de París. / Chesnot/Getty Images

El Centro Pompidou de París

Una de sus obras más emblemáticas fue el Centro Nacional del Arte y la Cultura Georges Pompidou (1972-1977) de París, restaurado después, entre 1998 y 1999, y donde tuberías y salidas de ventilación encajan artísticamente en el conjunto con sus brillantes colores. Con este edificio revolucionaron el concepto de museo, "transformando lo que una vez fue un monumento de elite en un lugar popular de intercambio cultural, situado en el corazón de la ciudad".

Nacido en la ciudad italiana de Florencia el 23 de julio de 1933, era defensor del potencial de la ciudad como catalizador del cambio social y consideraba la arquitectura tanto un problema urbanístico como una cuestión política.

El hilo que une la obra de Rogers, con estudios en Londres, Barcelona, Madrid y Tokio, es un rigor formal que incluye un conocimiento profundo de los materiales y de las técnicas de construcción en combinación con su pasión por el valor estético de la arquitectura.

Terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. / GETTY IMAGES

La Terminal T-4 de Barajas

El edificio Lloyds de Londres junto con la Terminal T-4 de Barajas demuestran, además de su categoría como maestro de la arquitectura urbana, una interpretación única de expresión arquitectónica, de su fascinación por el movimiento moderno a través de una concepción del edificio como máquina y un especial interés por la arquitectura transparente, integradora de espacios.

La terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas (1997-2005), junto al español Antonio Lamela, inaugurada en febrero de 2006, fue reconocida con el premio "Stirling" de arquitectura, el más importante del Reino Unido, que concede cada año el Royal Institute of British Architects (RIBA). 

También es autor de la bodega de Protos en el municipio vallisoletano de Peñafiel, en el corazón de la Ribera del Duero, y de la remodelación de la antigua plaza de toros de Las Arenas de Barcelona. 

Es el autor el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (1989-1994) y del Palacio de Justicia de Burdeos (1992-1998), ambas en Francia.

También la Terminal 5 del aeropuerto londinsense de Heathrow (1989-2008); el edificio Channel 4 de la TV gala en la capital británica (1990-1994); el nuevo distrito financiero de Shanghai (1992-1994), en China; la Cúpula del Nuevo Milenio (1996-1999), en Londres; la sede de Asamblea Nacional galesa de Cardiff (1998-2005); o el edificio londinense Grand Union (2001).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00