La variante ómicron ya supone el 47% de los nuevos casos de COVID en España
El Ministerio de Sanidad ha hecho público este lunes el informe sobre las variantes COVID-19 en España y explica que, entre el 6 y el 12 de diciembre, es decir, hace dos semanas, la variante ómicron ya suponía el 47% de los casos detectados en España
Madrid
El Ministerio de Sanidad ha hecho público este lunes el informe sobre las variantes COVID-19 en España y refleja una preocupante realidad: entre el 6 y el 12 de diciembre, es decir, hace dos semanas, la variante ómicron ya suponía el 47% de los casos detectados en España. Prácticamente la mitad de los casos.
Sin embargo, estos datos son de hace dos semanas, cuando la explosión de casos no llegaba a los niveles actuales. La última semana de noviembre y la primera de diciembre, ómicron apenas llegaba al 4% de los casos. El crecimiento ha sido exponencial y en muy poco tiempo.
En solo 7 días la presencia de ómicron se ha multiplicado por 14. 14 veces más de ómicron de la semana 48 a la semana 49 del año. Esta expansión, detectada por los microbiólogos pasa del 3,4% de los casos secuenciados del 29 de noviembre al 5 de diciembre se pasa al 47,2% entre el 6 y el 12 de diciembre. Asimismo, según la secuenciación de otras variantes de la COVID-19, tan solo el 1% de los casos son de otras cepas.
Estos son datos de hace más de 10 días, lo que hace pensar que la incidencia de ómicron puede ser todavía mayor a día de hoy.
Más información
Paralelamente, la evolución de la variante delta es la contraria. Ha pasado de representar el 92% de los contagios al 51% en las mismas semanas de referencia. Caída que refleja la velocidad a la que está siendo desplazada por ómicron, una variante que, recuerda el Ministerio de Sanidad en su informe semanal, es más transmisible y con evidencias de escape vacunal.