Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Obituarios

Muere la escritora y periodista estadounidense Joan Didion a los 87 años

Didion fue una de las precursoras del Nuevo Periodismo, que permitió a los escritores adoptar una perspectiva narrativa y más personalizada

Imagen de archivo de Joan Didion

Imagen de archivo de Joan Didion / Getty Images

La autora Joan Didion, famosa por sus ensayos, memorias, novelas y guiones y por el duelo y el dolor por las muertes de su marido y su hija, ha muerto a los 87 años a causa del párkinson que padecía, tal y como ha confirmado su editor, Knopf, en un comunicado.

Didion fue una de las precursoras del Nuevo Periodismo, que permitió a los escritores adoptar una perspectiva narrativa y más personalizada. Entre sus obras destaca 'El año del pensamiento mágico', con la que se presentó a los lectores en castellano. 

Su colección de ensayos de 1968 'Slouching Toward Bethlehem', un título tomado del poeta William Butler Yeats, analiza la cultura de su California natal. El ensayo del título ofreció una visión poco comprensiva de la cultura hippie emergente en San Francisco y una crítica del 'New York Times' calificó el libro como "algunos de los mejores artículos publicados por cualquier persona en este país en los últimos años".

Didion tenía un aire de glamour casual y, en su apogeo, solía ser fotografiada con gafas de sol de gran tamaño o descansando con indiferencia con un cigarrillo colgando de una mano. Tenía 80 años en 2015 cuando la casa de moda francesa Celine la utilizó como modelo en una campaña publicitaria para sus gafas de sol.

La tragedia condujo inadvertidamente a un resurgimiento de la carrera en la década de 2000 cuando Didion escribió sobre la muerte de su esposo, el escritor John Gregory Dunne, en 'l año del pensamiento mágico' y de su hija Quintana Roo Dunne en 'Noches azules'.

Las obras de Didion eran perspicaces, confesionales y teñidas de hastío y escepticismo. 'Los Angeles Times' la elogió como una "estilista incomparable" con "penetrantes conocimientos y un exquisito dominio del lenguaje". El escritor británico Martin Amis se refirió a Didion como la "poeta del gran vacío californiano" y fue especialmente incisiva al escribir sobre el estado.

Su novela de 1970 'Play It as It Lays' mostraba a Los Ángeles, a través de los ojos de un actor con problemas, como glamorosa e insulsa, mientras que la colección de ensayos de 2003 'Where I Was From' trataba sobre la cultura del estado y sobre ella misma. y la larga historia de su familia allí.

"Escribo por completo para averiguar lo que estoy pensando, lo que estoy mirando, lo que veo y lo que significa", dijo Didion en un discurso en su alma mater, la Universidad de California en Berkeley, en 1975.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?