Política
PSOE

El PSOE teme que el Congreso tumbe la obligación de usar la mascarilla en el exterior

El portavoz socialista hizo ayer una ronda de llamadas a los grupos que habitualmente apoyan al Gobierno y confirmó que, a día de hoy, no hay una mayoría suficiente para la convalidación del decreto

El decreto del Gobierno tiene que recibir el aval de la Cámara en el plazo de un mes desde su promulgación

EH Bildu y Más País califican la medida de "ineficaz" y creen que solo servirá para "dar alas al negacionismo"

Sin el apoyo de la mayoría habitual, el decreto dependería del PP. Génova y Ayuso critican la medida, que presidentes como Feijóo o Moreno Bonilla reclamaron en la Conferencia de Presidentes

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez / A. Pérez Meca EUROPA PRESS

Madrid

El regreso del uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores, aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, puede tener los días contados. Fuentes del grupo socialista en el Congreso confirman a la Cadena SER que, a día de hoy, no hay una mayoría suficiente para que la Cámara convalide el decreto-ley. Un trámite que debe realizarse en el plazo de un mes desde la promulgación de la medida, antes del 22 de enero de 2022.

El portavoz socialista, Héctor Gómez, contactó anoche con los distintos grupos parlamentarios para conocer su posicionamiento sobre al anunció hecho por el presidente, Pedro Sánchez y no encontró el respaldo necesario para lograr su convalidación. Ni los partidos que habitualmente apoyan al Gobierno garantizan su apoyo esta vez. Algo que ha despertado en el PSOE y en el Gobierno el temor a que la medida quede sin vigencia cuando llegue al Congreso.

Formaciones como EH Bildu o Más País no han ocultado el descontento. "No hay un solo experto que la defienda", ha dicho Iñigo Errejón en declaraciones en el Congreso. "Es una medida absolutamente ineficaz y este gobierno lo que está provocando es un inmenso cansancio entre la población española". Para la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua, lo único que se consigue con esta decisión "es que la ciudadanía deje de cumplir las medidas útiles para imponer las inútiles y dar alas a los negacionistas".

En lo que coinciden todos los socios del ejecutivo es en que solo con la mascarilla no es suficiente. Para Esquerra Republicana o Compromís esta medida debería ir acompañada de un refuerzo de los servicios de atención primaria en todo el país. "Todas las medidas son bienvenidas, la incidencia baja cada vez que la mascarilla se ha usado, también en exteriores", defiende Gabriel Rufián, para el que " es muy hipócrita estar a favor de esto y a la par ir despidiendo a sanitarios.

El PP, a favor en algunas comunidades y en contra en el Congreso

El rechazo a la vuelta de la mascarilla obligatoria en el exterior es bastante transversal. También se suma el PP, en contra del criterio de algunos presidentes autonómicos del partido. El gallego Núñez Feijóo o el andaluz Moreno Bonilla apoyaron la medida ayer en la Conferencia de Presidentes. Sin embargo Génova ha dado orden de hacer oposición con ella y anuncia que pedirá al ejecutivo "el informe científico-técnico" en base al cual toma las decisiones.

"Esto es una operación pura de marketing para decir que hago algo sin hacer nada", ha dicho Ana Pastor, vicesecretaria del PP. "Venir ahora a contarnos que la medida del gobierno es un Real Decreto para volver a las mascarillas es tomarle el pelo a los españoles". Ciudadanos, en la misma línea, cree que la medida no se apoya "en la ciencia sino en la propaganda". "Tajantemente le digo que no vamos a apoyar ese decreto-ley", asegura el portavoz Edmundo Bal.

Por su parte, Vox, además de anunciar el recurso a la medida. También dice que no la cumplirán y llama a sus seguidores a hacer lo mismo. "Hemos dicho alto y claro que no vamos a usar esa mascarilla en los casos en los que se pueda guardar la distancia social y en los que se pueda evitar el riesgo de contagio", ha anunciado Macarena Olona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00