Una foto enmarcada y dos libros de fondo: las curiosidades del mensaje navideño del rey
El rey Felipe VI ha pronunciado este viernes su octavo mensaje navideño a la nación, un discurso marcado por la pandemia y La Palma en el que también ha llamado a la integridad "pública y moral" de las instituciones
Madrid
El octavo discurso de Navidad de Felipe VI ha estado marcado por un llamamiento a la "integridad pública y moral" en las instituciones y por un recuerdo a la isla de La Palma tras los tres meses de erupción volcánica y a la pandemia del COVID, que termina el año marcando récords de incidencia y contagios y complicando las celebraciones navideñas.
¿Cómo lo ha preparado?
El rey, vestido con traje azul marino, camisa blanca con rayas finas y corbata con puntos en tonos rojo, azul y blanco, ha empleado 13 minutos y 20 segundos en pronunciar las 1.554 palabras que componen su texto, grabado en la Sala del Palacio de la Zarzuela, contigua al Salón de Audiencias.
Más información
En el eje central de la imagen hay banderas de España y de la Unión Europea, mientras que a la derecha aparecen una fotografía de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en su primer acto sin la presencia de los reyes, una visita a la Reserva de la Biosfera de Montejo de la Sierra (Madrid), y dos libros: Constituciones Españolas (1812/1978) y Biblioteca Nacional de España, 300 años haciendo historia. A la izquierda, el monarca ha elegido símbolos navideños como el Misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada, y un árbol de Navidad.
En las paredes hay dos cuadros de arte contemporáneo de la colección de Patrimonio Nacional, obras de Sarah Grilo (derecha) y de Albert Ràfols-Casamada (izquierda).
En la sala también hay mesas de cristal sobre las que se apoyan los objetos, otras fotografías recuerdo de distintos momentos de la vida de la Familia Real en diferentes años (los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en un verano en Marivent, el rey en intervenciones en la ONU y en Parlamento Europeo) y en el suelo maceteros con flores de Pascua.