Europa surfea la sexta ola de manera desigual: menos contagios en Alemania y y más restricciones en Bélgica
El avance de la variante ómicron obliga a Bélgica, Reino Unido y Alemania a extender sus restricciones mientras que Italia y Francia baten récord de contagios diarios

Bélgica impone más restricciones en plena Navidad. / GettyImages

Madrid
Bélgica estrena este domingo nuevas restricciones sanitarias por el avance de la variante del coronavirus ómicron, que incluyen el cierre de cines, teatros y salas de conciertos y vacían las gradas de los estadios y que han puesto en pie de guerra al sector de la cultura. Las medidas suplementarias se aplican cuando Bélgica registra una incidencia acumulada de 1.094 puntos, con un descenso semanal de los contagios del 36% que se mantiene constante desde finales del pasado noviembre.
Más información
El primer ministro belga, Alexander de Croo, cuyo Gobierno federal acordó las medidas con las regiones Flandes, Valonia y Bruselas, justificó el miércoles las decisiones por prudencia ante la nueva variante ómicron, de la que se sabe que es más transmisible que delta. El objetivo, dijo el liberal flamenco, es "ralentizar el avance" de ómicron, "gestionar la presión en los hospitales" y garantizar que los colegios abrirán el próximo 10 de enero. Pero los nuevos protocolos sanitarios, que contemplan excepciones como museos, bibliotecas o lugares de culto, han exacerbado al sector de la cultura, el ocio y el deporte, que han convocado una protesta en Bruselas este domingo.
Algunas salas desobedecerán a las medidas
Algunas salas, como los cines Grignoux de Lieja y Namour o el teatro de la Toison d'Or de Bruselas, han anunciado que desobedecerán a las autoridades en respuesta a una decisión "inepta", mientras que asociaciones como la Liga de los Derechos Humanos o la Federación de Empleados de las Artes Escénicas preparan acciones judiciales contra los cierres.
El descontento con las autoridades federales y regionales de Bélgica, país que hace más de un mes y ante el incremento de los contagios empezó a reforzar las medidas con exigencias como el cierre de bares y restaurantes en horario nocturno y la obligatoriedad del teletrabajo al 80%, trasciende también a la comunidad académica y científica. A la incomprensión se han sumado desde los rectores de las universidades francófonas del país hasta reputados virólogos como Marius Gilbert, Yves Van Laethem o Emmanuel André, quienes han avisado del escaso "sentido" sanitario que tienen y del riesgo que supone en términos de confianza si en algún momento hubiera que recurrir a un "freno de emergencia". El primer ministro dijo el viernes que las medidas se volverán evaluar en enero.
Más restricciones en Reino Unido
Nuevas restricciones para frenar los contagios de la variante ómicron del coronavirus han entrado en vigor este domingo en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, mientras el Gobierno central británico sopesa la posibilidad de ampliar las limitaciones en Inglaterra. Desde esta madrugada, no pueden reunirse grupos de más de seis personas en pubs, cines y restaurantes de Gales, que no permite eventos de más de 30 personas en interiores y 50 en exteriores. En los espacios públicos y oficinas se requieren dos metros de distancia interpersonal.
Escocia limita por su parte las reuniones sociales a personas procedentes de tres núcleos de convivencia, exige un metro de distancia entre grupos y limita a 500 personas los eventos en exteriores, y a entre 100 y 200 los exteriores, por lo que las grandes citas deportivas deberán celebrarse sin público en los estadios. También en Irlanda del Norte entran en vigor, entre hoy y mañana, varias restricciones. La socialización se limita a personas de tres hogares en lugares públicos, donde se deberá mantener además dos metros de distancia, entre otras medidas.
El primer ministro británico, Boris Johnson, continúa evaluando la severidad de la enfermedad que provoca la ómicron antes de decidir si aprueba nuevas normas para evitar infecciones, medidas que se aplicarían eventualmente en Inglaterra. En el conjunto del Reino Unido se comunicaron el viernes más de 122.000 casos, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia. El Gobierno británico volverá a actualizar los datos sobre el avance del virus mañana lunes.
Francia e Italia siguen batiendo récord de contagios
Francia registró este sábado por primera vez más de 100.000 contagios diarios desde el inicio de la pandemia hace casi dos años al sumar 104.611 en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país. Las mismas fuentes informaron además del deceso de 84 personas en las últimas 24 horas, hasta las 122.500 muertes en total desde el comienzo de la pandemia.
Desde mediados de esta semana, Francia ha ido registrando cada día casos récord de coronavirus. Este sábado, sobrepasó el umbral de las 100.000 contaminaciones, días después de que el Gobierno francés avisase de que esa cifra se alcanzaría rápidamente por culpa de la variante ómicron. La tasa de incidencia semanal repuntó hasta los 597,8 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación de camas de ucis por pacientes covid creció en unas 30 personas, hasta las 3.282, aún lejos del pico de 7.000 de abril de 2020.
Italia registra más de 50.000 casos en un día
Italia registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de positivos de coronavirus con más de 50.000 casos, también con el número máximo de pruebas realizadas hasta la fecha, y contabilizó 144 muertos, según los datos del Ministerio de Sanidad. Los últimos datos registraron 54.762 nuevos casos de coronavirus respecto a los 50.599 del viernes y por lo tanto se eleva a 5.622.431 el número de personas que han contraído el virus SARS-CoV-2 desde que comenzó la pandemia, así como un totall de 136.530 víctimas desde febrero de 2020.
Bajan los positivos en Alemania y Rusia
La buena noticia llega de Alemania y Rusia, que han reducido su número de contagios diarios. La incidencia acumulada a siete días en Alemania ha descendido este domingo a 220,7 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, un valor que el día de Navidad se situaba en 242,9 y hace una semana en 315,4, según el Instituto de virología Robert Koch (RKI).
En las últimas 24 horas, las Oficinas de Sanidad informaron al RKI de un total de 10.100 nuevos contagios y 88 fallecimientos por covid, mientras que hace una semana registraron 29.348 y 180, respectivamente. El RKI ya había advertido de que, debido a la reducción de la actividad laboral motivada por los festivos, los casos registrados oficialmente en estos días solo iban a ofrecer una imagen incompleta de la situación epidémica. De acuerdo con la cadena privada NTV, un 38% de los 411 distritos que existen en Alemania no han informado de ningún nuevo contagio en las últimas 24 horas, y el estado federado de la Baja Sajonia (norte) no ha aportado tampoco datos en este periodo de tiempo.
Las autoridades sanitarias alemanas creen que la tendencia decreciente registrada en las últimas semanas refleja la remisión de la cuarta ola, vinculada a la variante Delta. No obstante, el ministro de Sanidad Karl Lauterbach ha pronosticado que habrá una quinta ola, causada por la variante ómicron, que se extenderá con rapidez en las primeras semanas de enero. El RKI ya ha registrado casos de ómicron en todos los estados federados y un fallecido a causa de esta mutación covid, que según los expertos es mucho más contagiosa que las anteriores.
Alemania se blinda a los turistas
Sin embargo, Alemania considera desde la pasada medianoche zonas de alto riesgo por coronavirus a España, Portugal y Estados Unidos y ha endurecido las restricciones para los viajeros que ingresen desde esos países como medida para evitar la importación de casos tras el moderado descenso de contagios de los últimos días. El Gobierno alemán había anunciado el jueves la inclusión de estos tres Estados, además de Finlandia, Mónaco y Chipre, en la lista de países considerados de alto riesgo, que contempla una cuarentena de diez días que se podrá acortar presentando un test negativo pasados cinco días desde la llegada a Alemania.
Para ingresar en Alemania, todo viajero a partir de los seis años que en los últimos diez días haya estado en un país de esta lista deberá presentar una certificado de haber recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid o de haber superado el coronavirus o bien un test negativo. En tanto, dejaron de ser "zona con riesgo particularmente alto de contagio por la amplia presencia de una determinada variante de SARS-CoV-2" Austria, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Belice y Malasia. Esta lista incluye además de los países de reciente incorporación, otra cincuentena, entre ellos más de la mitad de todos los de la Unión Europea, y para Latinoamérica, México y Venezuela.
Mejora la pandemia en Rusia
Rusia ha registrado menos de 24.000 casos diarios de COVID-19 por primera vez en más de dos meses, mientras que por tercer día consecutivo los decesos por esta enfermedad no llegaron al millar, informaron hoy las autoridades sanitarias del país. Según los datos oficiales, en la última jornada se notificaron 23.721 nuevos contagios y 968 fallecimiento por covid, cifras que confirman una tendencia a la baja de la incidencias.
El mayor número de positivos se registró en Moscú (2.118), San Petersburgo la segunda ciudad del país, (1.851) y la región de Moscú (1.565). En la capital rusa fallecieron 71 pacientes; en en San Petersburgo, 64, y la región de Moscú, 52. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus el país acumula 10.392.020 casos de COVID-19 y 304.218 fallecimientos por esta enfermedad, aunque los datos oficiales por exceso de muertes duplican prácticamente esa cifra.
Hasta ahora las autoridades rusas han informado de solo 41 casos de la nueva variante ómicron y han impuesto restricciones para la entrada al país de extranjeros procedentes de Hong Kong y algunos países del sur de África.




