Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Morosidad

Twitter, Sergi Arola, Eto'o y Kiko Matamoros entran en la lista de morosos

Los grandes morosos con Hacienda se duplican al endurecerse los criterios

"Sería bueno que se discriminara y que aparecieran por un lado los morosos y por otro los defraudares", señala el portavoz del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda en 'Hora 25'

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El cocinero Sergi Arola, el exfutbolista Samuel Eto'o, el personaje televisivo Kiko Matamoros y Twitter han entrado en la lista de morosos publicada este lunes por la Agencia Tributaria, que ahora tiene criterios más estrictos.

En el listado -que incluye a quienes adeudan más de 600.000 euros a Hacienda a 31 de agosto y sus responsables solidarios- figuran también el exsocio de Iñaki Urdangarín Diego Torres o el empresario Bartolomé Cursach.

Más extensa

La lista publicada este lunes, la segunda de este año, es más extensa que la de junio, ya que baja el umbral para figurar en ella de una deuda de 1 millón de euros a 600.000 euros e incluye también a los responsables solidarios.

El número de grandes morosos con Hacienda se situaba al cierre de agosto en 7.277, un 88% más que en el anterior listado, después de que se hayan endurecido los criterios, ya que ahora figuran en la lista quienes adeudan más de 600.000 euros (en lugar de un millón) y también los responsables solidarios.

Más de 18.000 millones de euros

De acuerdo a los datos facilitados este lunes por la Agencia Tributaria, la cantidad adeudada tal y como figura en el listado asciende a 18.232 millones de euros, un 29,4% más, si bien hay que tener en cuenta que unos 3.000 millones aparecen duplicados, ya que computan tanto en el deudor principal como en el solidario.

El listado de grandes deudores que publicará este lunes la Agencia Tributaria es el segundo de este año y el primero que incorpora las novedades introducidas por la ley de lucha contra el fraude.

Responsables solidarios

Esa ley bajó el umbral para aparecer en la lista de un millón de euros a 600.000 euros y dispuso que también figuraran los responsables solidarios, lo que dispara el número de deudores y duplica las cantidades, aunque permite salir de la lista si se pagan todas las deudas en el plazo de alegaciones.

Así, aunque el número de deudores en este listado casi duplica el de junio (que computaba las deudas al cierre de 2020), en términos homogéneos -es decir, sin tener en cuenta la rebaja del umbral ni a los responsables solidarios- sería de 3.439, un 11% menos.

Multiplica por cuatro

En términos brutos, los deudores persona física son 1.367 (lo que multiplica por cuatro el dato del anterior listado) y adeudan 2.081 millones (el triple). De la misma manera, los deudores persona jurídica se sitúan en 5.910, un 66 % más, y adeudan 16.150 millones de euros, un 20 % más.

Por lo que respecta a las cantidades adeudadas, el total asciende a 18.232 millones de euros: 9.031 millones de deudores principales, 1.336 millones de deudores responsables y 7.865 millones de contribuyentes que tienen tanto deudas principales como derivadas.

Deudas duplicadas

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas deudas aparecen duplicadas -en el deudor principal y en el responsable-, de manera que la cifra una vez eliminadas estas duplicidades rondaría los 15.200 millones.

La Agencia Tributaria también proporciona el dato de deuda comparable con el listado de junio -es decir, sin tener en cuenta los cambios introducidos por la ley de lucha contra el fraude-, que se situaría en 12.800 millones, un 9 % menos.

Casi 4.000 nuevos deudores

La lista morosos de diciembre incorpora 3.993 nuevos deudores, con una deuda total de 5.737 millones, mientras que salen 585 morosos que figuraban en la de junio, con una deuda de 1.901 millones, tras haberla abonado totalmente o en parte, o bien haber obtenido un aplazamiento o suspensión.

De hecho, 1.274 de los morosos que figuraban en la lista de junio -por tener una deuda de más de un millón de euros al cierre de 2020- han abonado a lo largo de este año 268 millones de euros.

Además, algunos deudores han evitado aparecer en el listado o bien abonando cantidades suficientes para bajar del umbral en las semanas previas al 31 de agosto, cuando se tomaron los datos, o bien aprovechando el cambio legal que permite salir de la lista si se paga toda la deuda en el plazo de alegaciones. Por estas vías se han ingresado 101 millones de euros.

La Agencia Tributaria detalla que, del total de la deuda que figura en este listado, un 40 % -7.200 millones-, corresponde a deuda en proceso concursal con posibilidades limitadas de cobro efectivo. Además, 3.587 deudores principales han realizado derivaciones de responsabilidad por más de 6.440 millones de euros.

La Agencia Tributaria publicará este lunes el listado con los nombres de los deudores a las 13.00, aunque esta información no distinguirá deudores principales de responsables solidarios ni, en su caso, la parte de la deuda que corresponde a cada supuesto.

Los sindicatos del Ministerio creen que "una parte de la deuda no se va a pagar"

Carlos Cruzado, presidente de GHESTA, el sindicato de técnicos del Ministerio Hacienda, ha abogado en los micrófonos de 'Hora 25' por que se publique una lista de morosos y otra aparte de defraudadores: 

La actual es una lista en la cual se mezclan nombres de empresas y personas que han tenido problemas de liquidez y no han podido cumplir con sus obligaciones, con otras personas y personas jurídicas que han cometido defraudaciones, sanciones, etc. Sería bueno que se discriminara y que aparecieran por un lado los morosos y por otro los defraudares. Además, cabe recordar que si esa deuda por una actitud defraudatoria se salda, no van a aparecer en la lista. Por otro lado, también planteamos que para las deudas superiores a un millón de euros en el caso de corporaciones y grandes empresas, si han defraudado, se publique también. En la lista están solo aquellos que tienen obligación de pago y, vencido el periodo voluntario, no han abonado el pago o no han conseguido un aplazamiento o una suspensión.

Además, también explica que no todas las personas que salen de la lista lo hacen porque hayan pagado su deuda: 

Para los casos en los que la deuda aparece cancelada, es decir, aquellos que salen de la lista de un año a otro, nosotros pedimos que se aclaren los motivos, porque haber salido no significa que haya pagado. Los que son declarados insolventes, se cancela la deuda y son eliminados del listado, pero no quiere decir que hayan pagado, sino todo lo contrario. Del total de la lista publicada, hay alrededor de un 40% de deudas en procesos concursales y la mayor parte de esa deuda no se va a cobrar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?