Tribunales

La Fiscal General del Estado prorroga seis meses todas las investigaciones a Juan Carlos I

Dolores Delgado ha aprobado prolongar el periodo de investigación de las dos líneas que estaban a punto de expirar por si el informe de la Agencia Tributaria apunta la existencia de algún ilícito penal en esas pesquisas

El rey emérito, Juan Carlos I, en 2013. / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Madrid

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, a petición del Fiscal Jefe Anticorrupción que dirige la investigación al emérito, ha firmado ya esa prórroga de las dos líneas de investigación que estaban a punto de cumplir el plazo para tener que archivarlas, con lo que las tres abiertas a Juan Carlos I tienen ya un periodo extra de 6 meses.

Dolores Delgado firmó esta nueva prórroga la semana pasada, según fuentes de la FGE, pero los hechos se conocen ahora. El motivo de expandir medio año más la posibilidad de investigar es sobre todo técnico.

La Fiscalía está a la espera de recibir el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria sobre los viajes pagados al rey emérito a través de la Fundación Zagatka, y cualquier posible ilícito penal que se dedujera de ese informe y afectara a las otras líneas de investigación que ahora se prorrogan, no podría perseguirse en caso de que fueran archivadas por haber superado el periodo legal para practicar las pesquisas, advierten fuentes fiscales.

Las líneas de investigación a Juan Carlos I

La Fundación Zagatka fue creada en Liechtenstein por Álvaro de Orleans, primo lejano de Juan Carlos I, y dispuso de 14 millones de euros en una cuenta en Suiza.

Tanto Juan Carlos I como su hijo Felipe VI y sus hermanas, las infantas Cristina y Elena de Borbón, fueron beneficiarios de esa fundación, que durante 11 años pagó viajes y vuelos por más de 3 millones de euros al rey emérito y a su amante, Corinna Zu Sayn Wittgenstein. Vuelos y viajes abonados hasta hace dos años, cuando Juan Carlos ya había perdido la inviolabilidad.

Las otras líneas de investigación que ahora también se prorrogan son las posibles comisiones cobradas por las obras del AVE a La Meca, cerrada por el fiscal suizo Yves Bertossa; los posibles fondos ocultos en un trust en la isla de Jersey; y el dinero enviado a Juan Carlos desde México por el empresario Sanginés-Krause, que era ingresado en la cuenta del asistente del emérito Nicolás Murga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00