Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Ómicron fulmina las previsiones navideñas del comercio textil y la hostelería y aumenta las bajas laborales

La caída de la demanda provocada por la nueva variante del virus echa por tierra las expectativas que bares, restaurantes y tiendas de moda tenían puestas en el mes de diciembre. Además, las nuevas bajas laborales por Covid empiezan a afectar a las plantillas.

La patronal Acotex calcula que el sector cerrará 2021 con una caída de la facturación de entre el 12% y el 15% respecto a 2020.

La patronal Acotex calcula que el sector cerrará 2021 con una caída de la facturación de entre el 12% y el 15% respecto a 2020. / Getty Images

La expansión de la nueva variante del virus está provocando un aumento de las bajas laborales relacionadas con el Covid y una caída de las ventas inesperado en sectores que se juegan mucho en la campaña de navidad. Ante la avalancha de cancelaciones y el parón en las reservas, los hosteleros han recortado un 15% la facturación que pensaban que iban a hacer estas navidades. Una campaña en la que bares y restaurantes registran la quinta parte de sus ingresos de todo el año.

"Vamos a tener un descenso de en torno a 1.500 millones de euros sobre la cifra de 10.000 millones [de ingresos] que habíamos dado. Ha empeorado todo sustancialmente. Vamos a ver un poco cómo acaba el año para dar datos definitivos, pero es una situación muy grave", afirma José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno estima que los locales facturarán la próxima Nochevieja un 43% menos que en la de 2019. Según sus datos, la venta anticipada está ahora mismo en el 28%, casi diez puntos por debajo de la que registraba en estas mismas fechas hace dos años. 

También empeora sus previsiones el comercio textil. La patronal Acotex calcula que el sector cerrará 2021 con una caída de la facturación de entre el 12 y el 14% respecto al año pasado después de un diciembre "desastroso". Su presidente, Eduardo Zamácola, explica que para este mes esperaban un incremento de la facturación de entre el 10% y el 15%, pero han visto cómo en las dos últimas semanas todo se ha paralizado. "Lo que son unas semanas normalmente de muchísimo tráfico, a partir del 'black friday' y del puente de diciembre, se ha parado completamente con esta variante, que parece que está contagiando a todo el mundo, y eso está haciendo que la gente no acuda a las tiendas", comenta a la Cadena SER.

Aumento de las bajas

Las cuarentenas que se aplican a los trabajadores contagiados y las medidas aplicadas a los contactos estrechos está complicando la organización de turnos y la cobertura de los empleados de baja. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos afirma que las bajas laborales por coronavirus han crecido "exponencialmente" y cifra en unos 200.000 los trabajadores acogidos ahora mismo a una baja por enfermedad común, donde se incluyen los casos de Covid. "Estamos hablando de una cantidad de personas que se están contagiando y que están procediendo a coger la baja como nunca se había dado en estos últimos dos años como consecuencia de esta nueva variante", ha señalado Eduardo Abad en Hoy por Hoy.

Este problema ha llevado a algunas pequeñas y medianas empresas a tener que reestructurar horarios o cerrar al mediodía por la falta de personal. Lo explicaba en Radio Mallorca el presidente de la patronal PIMEFF: "Empresas que han tenido que tirar de fijos discontinuos, que acabaron contrato, porque han tenido dos o tres infectados en las plantillas. O que tienen que guardar cuarentena por ser contactos estrechos y no estar vacunados, que ese es otro problema que estamos sufriendo".

En el sector del transporte, Renfe tiene escasez de maquinistas. La pandemia ha retrasado las contrataciones y tiene ahora un 1,5% de su plantilla de baja por Covid. La compañía ha tenido que cancelar 35 trenes de Cercanías en los últimos dos días. De momento ha afectado a Barcelona, Valencia y Bilbao, aunque con poca incidencia en el servicio por la baja demanda de estas fechas.

En la aerolínea Vueling los pilotos informan que están renunciando a días libres a petición de la empresa, para no tener que cancelar vuelos. Otras señalan que, con la demanda aún por debajo de la anterior a la pandemia, tienen margen para cubrir el servicio, sin cancelaciones de momento, Algo similar a lo que ocurre en el transporte de viajeros por carretera, según fuentes de la patronal Confebus. En todo caso, todos temen que, si los contagios siguen al alza, el problema vaya a más cuando se recupere la actividad tras las fiestas de Navidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?