Economia y negocios

Las bajas laborales por COVID se multiplican por dos en dos semanas

Las estimaciones de UPTA, a partir de los datos de las mutuas, apuntan a que 154.000 trabajadores y 12.000 autónomos están de baja durante esta última semana del año

Obreros, en una imagen de archivo. / Getty

Madrid

La evolución del número de bajas por contagio demuestra el enorme impacto que está teniendo la variante ómicron en las últimas tres semanas. A día de hoy, más de 154.000 trabajadores por cuenta ajena y otros 12.000 autónomos están de baja, según datos de las mutuas recopilados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). La cifra de bajas prácticamente se ha duplicado en las últimas dos semanas.

Mientras que en noviembre las bajas de trabajadores que dieron positivo por covid pasaron de las 37.000 a principios de mes a algo más de 50.000 durante la última semana, la evolución durante el mes de diciembre es de un incremento mucho mayor. Pasando de algo menos de 100.000 bajas la semana posterior al puente de la Constitución a las casi 170.000 que tienen contabilizadas las mutuas esta semana.

La situación es preocupante entre los autónomos. Los datos elaborados por UPTA apuntan a que a día de hoy 12.000 profesionales por cuenta propia están de baja. Y según explica el presidente de UPTA, Eduardo Abad, el 40% de ellos no tienen a nadie contratado "por lo que tienen que cerrar el negocio y afrontar una situación sanitaria preocupante y también una situación económica asfixiante"

Suben las bajas por contagio y también los aislamientos

El informe de UPA apunta que la mayoría de las personas que están de baja lo son por estar contagiadas por el coronavirus. Estamos hablando de algo más de 110.000 personas en esta situación. Pero también se está incrementado las bajas de trabajadores o autónomos que tienen que guardar aislamiento. Son prácticamente 40.000 ahora mismo, cuando a principios de mes esta cifra apenas superaban las 13.000.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00