Mueren una mujer y sus dos hijos intoxicados por monóxido de carbono en León
El trágico suceso se ha producido en la urbanización El Soto, en la población de Carbajal de la Legua

Servicios de Emergencias Castilla y León / Gustavo Serrano/Europa Press via Getty Images

León
El 112 ha confirmado el fallecimiento de tres personas intoxicadas por monóxido de carbono en una vivienda a las afueras de León cuyo origen podría ser una caldera de leña. Se trata de una mujer de unos 40 años y sus dos hijos, de entre 4 y 9 años.
El trágico suceso se ha producido en la urbanización El Soto, en la población de Carbajal de la Legua, a menos de 10 kilómetros de la capital leonesa.
Los hechos se conocieron la noche del jueves después del que padre tratara de contactar reiteradamente por teléfono con la familia y, al no lograrlo, avisara a un vecino que encontró los cuerpos tendidos en el suelo. Fue entonces cuando contactó con el 112 solicitando asistencia para las tres personas, pero los sanitarios no lograron reanimarlos y solo pudieron confirmar la muerte de la mujer y los dos menores. El Ayuntamiento de Sariegos, al que pertenece la población, va a decretar tres días de luto oficial.
Los síntomas más habituales en una intoxicación por gas son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos. La Agencia de Protección Civil ha compartido una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones:
- Ante el más mínimo indicio de esta situación se debe cortar el gas y evitar toda chispa y focos de calor
- No utilizar ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa, ni encender luces, ni mecheros, así como no tocar los timbres de las puertas, ya que podrían ocasionar una explosión
- Abrir todas las puertas y ventanas para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas
- No tapar las rejillas de ventilación con ningún objeto
- Si se dispone de bombona de gas, se debe situar en un lugar ventilado alejado de toda llama o fuente de ignición y no se debe dejar el coche encendido en lugares cerrados.
- Llamar al 112 y explicar con la mayor precisión posible la situación
- La instalación debe ser revisada periódicamente cumpliendo la normativa vigente




