Los contagios de ómicron podrían empezar a caer a partir del 9 de enero en EEUU, según un estudio
Estos nuevos datos podrían dar algunas pistas para averiguar cuándo España llegará a su pico de contagios
Madrid
Ómicron ha invadido casi todos los rincones del planeta en apenas un mes y una velocidad jamás vista con otros linajes, convirtiéndose en la variante predominante en todo el mundo. El pasado jueves, Sudáfrica confirmó que había superado el pico de contagios y que esta variante había provocado menos muertes y hospitalizaciones que la beta o la delta. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Columbia publicado en The New York Times, arroja nuevos datos sobre cuándo se podrían frenar los contagios en Estados Unidos. Y estos datos nos podrían dar algunas pistas para averiguar cuándo llegaremos al pico de contagios en España.
Más información
El pasado jueves, Estados Unidos superó los 580.000 contagios, batiendo todos los registros contabilizados hasta el momento y los investigadores sugieren que el país podría llegar a su pico de contagios a mediados de enero, concretamente el próximo día 9, alcanzando los 2,5 millones de casos por semana, aunque esa cifra puede alcanzar los 5,4 millones, según apunta el estudio.
“Es impactante. Es perturbador”, dijo Jeffrey Shaman, uno de los expertos que dirigió el estudio de Columbia. "Estamos viendo un número sin precedentes de casos de COVID", sentencia.
Más leve, pero más contagiosa
La variante es significativamente más leve que la delta y otras versiones del virus y es mucho menos probable que provoque hospitalizaciones, según los datos de los expertos. Aun así, la enorme cantidad de personas que se infectan simultáneamente están aumentando la presión asistencial de los centros de salud, especialmente en lugares con bajas tasas de vacunación donde los hospitales ya están sobrecargados.
De hecho, el propio Anthony Fauci, el principal responsable de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, ha alertado de que "es probable" que el pico llegue dentro de dos semanas "dado el tamaño" del país norteamericano y la "diversidad" entre vacunados y no vacunados. En una entrevista en la CNN, el experto ha insistido en que aunque los datos preliminares sugieran que la variante ómicron presenta un cuadro clínico más grave, sigue existiendo peligro de que produzca un aumento de las hospitalizaciones debido al gran incremento de casos.
"Si hay tantos casos, aunque la tasa de hospitalización sea menor con ómicron que con delta, existe el peligro de que aumenten los ingresados y esto repercuta en más presión para el sistema sanitario, ha concluido.