Internacional
Suicidio asistido

El suicidio asistido es legal en Austria desde este año

Con una serie de condicionantes, como ser mayor de edad y estar gravemente enfermo o enfermo terminal sin posibilidades de recuperación

Dos médicos distintos deben reafirmar tu estado

El fármaco para suicidarse se venderá en farmacias

Fotografía de archivo / Getty Images

Madrid

Para que una persona puede acceder al suicidio asistido en Austria debe tener mas de 18 años, un diagnóstico médico refrendado por dos profesionales, haber recibido información y charlas explicativas y tomarse al menos 12 semanas para reflexionarlo. Una vez realizados todos estos trámites, el enfermo redactará un testamento vital ante un notario o ante el defensor del paciente. Después, se le dará una receta para que la farmacia le facilite el medicamento con el que morirá.

Tendrá que haber dos médicos, uno de ellos, especialista en medicina paliativa, para evaluar las solicitudes y serán ellos los que deben determinar si el paciente está capacitado para tomar esa decisión sin presiones.

Además, ninguna persona que ayude al paciente en su suicidio asistido podrá ser denunciada ante la justicia y el enfermo deberá ingerir sin asistencia alguna la sustancia mortal. Si no es posible, debe activar la sonda que meta el fármaco en su organismo.

Los políticos de todo el espectro parlamentario de Austria votaron a favor de este decreto ley. Solo el FPO, el partido de la libertad de extrema derecha, puso pegas alegando dudas en el uso de la parte que sobrara del medicamento en caso de no utilizarse íntegro. Un argumento que se sumó también a las criticas de la Iglesia Católica Austriaca. El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que la aprobación legal del suicidio asistido es el hecho mas oneroso y lamentable que ha podido aprobar el legislativo austriaco y añade que ellos prohibirán tales practicas en los hospitales de la Iglesia.

El caso es que el suicidio asistido se ha debatido y ha llegado a ley porque el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional que el gobierno prohibiera el suicidio asistido. El gobierno consultó y creó un grupo de expertos para que elaboraran un informe sobre la mejor manera de que no hubiera abusos y también para que los enfermos terminales tengan fondos suficientes para recibir cuidados paliativos y buena atención.

En el debate parlamentario se escuchó desde el grupo socialista el argumento de que el derecho de una persona a tener una muerte digna no debería depender de sus circunstancias personas o su nivel de ingresos. Los verdes y los conservadores se sumaron a la propuesta con sus votos y hoy ya esta en vigor esa nueva ley.

La muerte asistida. también llamada eutanasia, es legal en ocho países. En Europa, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y España la tienen en su legislación. En América latina, solo Colombia es permisiva con la eutanasia activa.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00