Sociedad | Actualidad
Educación

Sanidad y Educación plantean mantener la clase presencial tras la Navidad: así es la guía de actuación

Según ha podido saber la SER, se reunirán este martes con el Ministerio de Universidades y las comunidades para analizar el regreso de los alumnos a las clases, que será el próximo lunes

La guía a la que ha tenido acceso la SER plantea cambios con respecto a las cuarentenas o el número de positivos para considerarse brote

Archivo - Varias niñas, a las puertas de un colegio en Nadela (Luego), durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en Educación Infantil y Primaria. / Carlos Castro - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

La Cadena SER adelanta la postura de Sanidad y Educación para el regreso de los alumnos a las clases el próximo lunes 10 de enero. Como estaba previsto, la intención es que las clases sean presenciales, y así lo van a plantear los ministerios de Sanidad y Educación en la reunión que van a mantener este martes con el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas. El encuentro tendrá lugar a las 9.00 horas en La Moncloa y en él también estará presente el ministro de Universidades, Joan Subirats, ya que en la reunión se abordará igualmente el regreso a las clases en el ámbito universitario.

Más información

Fuentes del ministerio afirman a la SER que es la intención mayoritaria de las comunidades autónomas, por las conversaciones que han mantenido, con un protocolo que será igual que el de la vuelta en el mes de junio, con la intensificación de mascarilla y ventilación.

Con respecto a la cuarentena habrá modificaciones, según la guía a la que ha tenido acceso la SER, elaborada por Sanidad el 30 de diciembre para las comunidades y adaptarla así a los criterios sanitarios actuales. Los contactos estechos no vacunados tendrán que realizar una cuarentena de diez días y los vacunados estarán exentos. Además, a la hora de considerar un conjunto de contagios en las aulas como brote, se considerará como tal a partir de tres casos positivos y no dos como hasta ahora.

Postura de no retrasar la vuelta al cole

La postura del Gobierno, la comunidad educativa y en general de las comunidades autónomas, también es la de no retrasar la 'vuelta al cole' tras las fiestas navideñas. Tampoco los rectores están por la labor.

Extremadura fue la primera autonomía que abrió el debate al avanzar que solicitaría una reunión para tratar el tema durante el pasado Consejo Interterritorial de Salud con el objeto de acordar una estrategia común.

De momento, los presidentes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha han rechazado retrasar la 'vuelta al cole', y gobiernos como el de Cataluña, Baleares, Asturias, La Rioja, Galicia y Comunidad Valenciana ya han asegurado que no se retrasará el regreso a las clases, manteniéndose en las fechas previstas, para el 10 de enero.

Otras regiones se mantienen a la expectativa, como la Comunidad de Madrid y Murcia. Con respecto Madrid, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el Gobierno regional esperará "un poco más" para tomar la decisión de cómo será la 'vuelta al cole' tras las vacaciones de Navidad, si bien dicha región anunció hace unos días que, ante casos esporádicos, no se realizarán cuarentenas en los centros educativos.

Mientras, el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, ha dicho que es un proceso que debe quedar en manos de los datos de la evolución de la incidencia y de los casos que se vayan sucediendo. Andalucía, por su parte, prevé una vuelta al cole presencial, salvo en nivel 3 de alerta y desde 3º de ESO.

"La transmisión será muy baja"

"Si se aplican los protocolos de forma rigurosa, la transmisión en los centros educativos será muy baja"

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641218412_359157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat ha asegurado en una entrevista concedida a Hora 14 que es partidario de la reapertura de las aulas después del paréntesis navideño, incluso a pesar de lo contagiosa que es la variante ómicron.

"Estamos hacindo concesiones para la vuelta precoz de los adultos a sus centros de trabajo y, paradójicamente, con los niños discutimos si hay que dejarlos en casa", ha dicho. "Yo creo que tienen derecho de reiniciar el curso cuando toca y que los riesgos son bajos. Si se aplican los protocolos de forma rigurosa, la transmisión en los centros educativos será muy baja".

Bassat ha reconocido que en diciembre, coincidiendo con el inicio de la sexta ola, hubo muchas infecciones en los colegios, pero cree que esa situación se debió, en buena medida, a que —a diferencia de lo que sucede ahora—, la mayoría de los menores de 12 años estaban aún sin vacunar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00