Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

OMS afirma que las muertes por COVID siguen bajando pese al "tsunami ómicron": los contagios aumentan un 70%

Aseguran que las vacunas funcionan contra todas las variantes y critican a los países que están poniendo la cuarta dosis habiendo desigualdad en el mundo

La OMS ha informado sobre el avance del coronavirus en el mundo y tranquilizan que las muertes siguen bajando.

La OMS ha informado sobre el avance del coronavirus en el mundo y tranquilizan que las muertes siguen bajando. / FABRICE COFFRINI/AFP (Getty Images)

Los casos globales de COVID-19 aumentaron un 70%, un porcentaje nunca antes visto, en la pasada semana del 27 de diciembre al 2 de enero, pero las muertes por la enfermedad bajaron un 10% en ese periodo, según el informe epidemiológico publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada hubo 9,5 millones de contagios confirmados, una cifra que casi duplica los anteriores récords semanales, mientras que los fallecidos fueron 41.000, lo que supone la cuarta semana consecutiva de descensos en las muertes pese a la virulenta ola actual de contagios. Paradójicamente América, el continente donde el aumento de casos fue mayor (del 100 %), también fue la región donde bajaron más los fallecimientos (un 18 %), mientras que en Europa, con un aumento del 65 % en los positivos, los decesos bajaron un 6 %.

En cifras absolutas, Europa fue el continente con más contagios registrados en la semana estudiada (5,3 millones) y más muertes (22.000), mientras que en América se reportaron 3,2 millones de positivos y 10.000 fallecimientos Al actual ritmo Europa, con 103 millones de casos desde el inicio de la pandemia, pronto superará a América (104 millones) en contagios confirmados de COVID-19. En África, el continente donde primero se detectó la variante ómicron, los casos sólo aumentaron un 7 % la semana pasada, el menor porcentaje por regiones, aunque los fallecimientos subieron un 22 % (1.100 en los siete días estudiados).

En el resto de regiones hubo descensos en los fallecimientos, incluyendo el sur de Asia, donde las muertes bajaron un 7 % pese al fuerte crecimiento del 78 % en los nuevos contagios.

El informe epidemiológico no ofreció datos sobre la presencia de las distintas variantes del coronavirus en los nuevos contagios, aunque en algunos países ya se reporta que la cepa ómicron es la dominante. Se han administrado en el mundo más de 9.300 millones de vacunas anticovid, con las que un 59 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque el porcentaje baja al 8,8 % en el caso de los países de bajos ingresos, la mayoría situados en el continente africano.

La OMS asegura que las vacunas funcionan contra todas las variantes

Las vacunas existentes contra la COVID-19 "funcionan contra todas las variantes que circulan actualmente", aseguró hoy la jefa de la célula anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ante el auge de la cepa ómicron, que ha contagiado a muchas personas vacunadas.

Pese a que la variante ómicron parece reducir la capacidad de neutralización de las vacunas, lo que explica estas infecciones de vacunados, estos fármacos "siguen siendo muy efectivos para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos", aseguró la experta estadounidense en rueda de prensa.

Preguntada sobre si la ciudadanía debe aumentar sus medidas de prevención ante el alto número de contagios en todo el mundo, Van Kerkhove recomendó los mismos gestos que se han generalizado de 2020 "con el fin de reducir el riesgo de exposición".

La experta recordó en este sentido la necesidad de mantener la distancia física con otras personas, el evitar las reuniones de gente en lugares mal ventilados, e insistió especialmente en "llevar mascarillas apropiadas" y de forma correcta.

"Llevar la mascarilla por debajo de la nariz o en la barbilla es inútil y te da una falsa sensación de seguridad", alertó Van Kerkhove, quien pidió a los casos positivos que se aíslen, hagan esfuerzos para no transmitir el virus y alerten a sus contactos de que han contraído COVID-19.

"Básicamente, pedimos a todos que hagan su aportación", afirmó la experta, quien reconoció que "es asombroso lo rápido que se transmite esta variante, pero cualquier otra también lo podría hacer en similares situaciones". El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que una de las mejores protecciones en la actual ola de contagios es "vacunarse cuando se tenga acceso a dosis".

Críticas de la OMS a los países que ponen la cuarta dosis

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha criticado a los países que están procediendo a administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 y ha pedido "acabar con la desigualdad del año pasado".

"A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70 por ciento de su población vacunada para mediados de 2022. La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios", ha denunciado Tedros, para añadir que "debemos zanjar las desigualdades del año pasado".

"Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo", ha recordado el director general de la OMS. "Debemos encontrar otra forma de proceder a corto plazo, compartiendo las vacunas que se producen, aunque este no fue el caso de 2021", ha lamentado.

Con motivo del nuevo año, Tedros ha llamado a los líderes mundiales a "comenzar de nuevo" y a comprometerse con la campaña de vacunar al 70 por ciento de la población mundial para julio de 2022. Asimismo, ha pedido garantizar que los tratamientos innovadores estén disponibles en todos los países. "Para dejar atrás la parte más aguda de la pandemia, las herramientas altamente efectivas deben ser compartidas con todos los países del mundo", ha reiterado.

"La desigualdad vacunal mata y destruye empleos, y socava la recuperación económica", ha sentenciado Tedros, que ha recordado que, mientras no se consiga la equidad, seguirán apareciendo nuevas variantes en países con bajas tasas de vacunación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?