Rusia y sus aliados despliegan tropas en Kazajistán para "estabilizar" la situación tras "decenas de muertos"
La subida de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz del país, ha desatado manifestaciones por el país ante un enorme descontento con el gobierno kazajo que viene de años atrás
Madrid
Las manifestaciones se desataron en Kazajistán el pasado 2 de enero en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en esta nación centroasiática, derivaron en disturbios este martes y miércoles, con la toma de sedes administrativas y graves actos de vandalismo. Sin embargo, la subida del precio ha sido solo el colofón, ya que la población llevaba tiempo con ganas de demostrar su enorme descontento con el gobierno del país.
Más información
Ante esta situación, Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar exsoviética, han iniciado el despliegue de sus tropas en Kazajistán para sofocar los disturbios que sacuden el país, donde los enfrentamientos entre el Ejército y los manifestantes han ocasionado "decenas de muertos".
"En correspondencia a la decisión del Consejo de seguridad colectiva de la OTSC aprobado el 6 de enero, fue enviado a Kazajistán por un período de tiempo limitado un contingente de paz (...) con el fin de estabilizar y normalizar la situación", informó la OTSC, citada por Interfax.
La principal misión de estas fuerzas, según esta alianza, será "la protección de importantes objetivos estatales y militares, apoyo a los agentes del orden de Kazajistán para estabilizar la situación y propiciar su retorno al marco de la legalidad". El primer contingente en llegar a Kazajistán fue el ruso, compuesto por unidades de Tropas Aerotransportadas, que según la OTSC, "ya cumplen las misiones designadas".
Los intensos enfrentamientos en Almaty se mantuvieron a lo largo de toda la noche, con un saldo de "decenas" de manifestantes muertos, según informó hoy la portavoz de la policía de la ciudad, Saltanat Azirbek, que se refirió a una "operación antiterrorista". "Decenas de atacantes fueron liquidados. Establecemos sus identidades", indicó, sin especificar el número exacto, dijo la portavoz policial citada por Interfaz-Kazajstán.
La representante de la policía indicó que grupos de manifestantes armados intentaron tomar durante la noche tres edificios administrativos, el departamento de la policía de Almaty, así como varias unidades regionales de la policía, pero que las fuerzas del orden lo impidieron.
Según los medios locales, en la ciudad se escuchan ráfagas de ametralladoras y en las redes sociales los usuarios informan que tanto la policía y los militares como los manifestantes están armados.
El canal de televisión estatal Jabar 24 informó hoy, citando al Ministerio del Interior, que la "operación antiterrorista" se ve dificultada "ya que los terroristas utilizan civiles, incluyendo mujeres, para cubrirse".
"La entidad asegura que los agentes del orden hacen todo lo posible para garantizar la seguridad de la población", indicó el canal. Además, Jabar 24 denunció que los manifestantes armados rodearon dos hospitales en Almaty e impiden el paso de ambulancias con pacientes que requieren de tratamiento y personal médico.
La víspera las autoridades informaron sobre la muerte de al menos diez uniformados durante los disturbios y los combates para expulsar a los manifestantes del aeropuerto de Almaty. El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev solicitó en la noche del miércoles ayuda a la OTSC para poner fin a los disturbios masivos, a los que calificó de "amenaza terrorista".
El presidente señaló que "unas bandas terroristas" habían protagonizado disturbios en varias ciudades kazajas, y particularmente en Almaty, la mayor ciudad del país, donde los manifestantes tomaron varios edificios gubernamentales, incluyendo la alcaldía, la residencia del presidente y el aeropuerto.