Detienen a un capo de la mafia italiana fugado tras encontrarlo en Madrid en una foto de Google Maps
Llevaba 20 años fugado de la prisión de Roma, donde entró por asesinato, y la Policía lo ha encontrado al verlo en una frutería de Galapagar
Madrid
20 años fugado de una prisión de Roma tras ser encarcelado por asesinato, miembro de la mafia, y lo pillan de la manera más tonta y el lugar más cotidiano del mundo: por Google Maps y en una frutería. Se trata de Gioacchino Gammino, y se encontraba escondido en España, concretamente en la localidad madrileña de Galapagar, regentando una frutería. Sin embargo, su tapadera ha sido destapada y la Policía ya ha podido pillarlo.
Tal y como ha informado el diario italiano 'La Repubblica', la policía italiana lo vio a través del buscador de Google tirando de varios hilos tras ir siguiendo varias pistas que encontraban por internet sobre su restaurante. Hasta siete años había estado viviendo en Galapagar como un cuidadano más, tras haber vivido también en Barcelona. Al ver la imagen, la compararon mediante un filtro de envejecimiento con fotos antiguas que había en su ficha, viendo el parecido entre ambos.
Una huida de película de acción y una captura de comedia
Gioacchino Gammino es un capo mafioso de la Cosa Nostra siciliano. Desde hace 20 años estaba siendo buscado, y finalmente fue capturado el pasado mes de diciembre. Según cuenta el medio italiano en su investigación, la imagen de Google Maps, que aún se puede visitar, fue la prueba definitiva para tomar la decisión de ir a por él.
Hasta entonces, Gammino actuaba como 'Manuel', y vivía como cocinero y gestor de una frutería llamada 'La Huerta de Manu' y de un restaurante. De hecho, sobre este último local él lo promocionaba en Facebook sin ningún reparo.
El 17 de diciembre la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO), cuerpo español que colaboró con la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) italiana y la Fiscalía de Palermo (Sicilia) actuaron rápidamente para acabar con la vida en libertad del capo.
Gammino se fugó de la prisión en 2002 aprovechando un momento de confusión cuando se grababa una película haciéndose pasar por uun pariente que se encontraba de visita a un encarcelado. En 2014 se emitió el mandato de arresto europeo tras seguir sin aparecer en Italia.