Internacional

Kazajistán eleva a 164 los fallecidos por los disturbios

Han detenido a más de 5.000 personas en el marco de las violentas protestas

Solados vigilando el Palacio Presidencial de Kazajistán. / Getty

Madrid

La cifra de muertos durante los violentos disturbios de Kazajistán asciende de los 26 a los 164, dos de ellos niños, según han confirmado las autoridades locales. De igual modo, se han contabilizado más de 5.000 detenidos en el marco de las marchas y los enfrentamientos, después de que el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, informara ayer sábado al mandatario ruso, Vladímir Putin, de que la situación "se estaba estabilizando" en la república centroasiática.

Más información

Las manifestaciones se desataron en Kazajistán el 2 de enero en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en esta nación. Por su parte, Tokáyev, ordenó el pasado viernes a las fuerzas de seguridad del país "disparar a matar", sin previo aviso, contra los manifestantes, si estos ofrecían resistencia a las autoridades. El presidente ya alertó de que no iba a dialogar "con terroristas, bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros".

Almalty, epicentro de las protestas

Del total de 164 fallecidos, 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.

El Gobierno kazajo, que ha achacado parte de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera, y ha declarado el estado de emergencia en Almaty, uno de los epicentros de las confrontaciones, que comenzaron con las protestas contra la subida de precios del gas licuado.

La UE y Estados Unidos, pendientes de lo que sucede

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos autorizó ayer a su personal diplomático a abandonar el consulado de Almaty, en Kazajistán, por la situación de inseguridad que se vive en ese país, y en el caso español, Exteriores recomendó ayer a los españoles que se encuentran en citada ciudad, que limiten sus movimientos y no vayan a lugares concurridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00