Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Cuándo tengo que ponerme la dosis de refuerzo si he dado positivo por COVID-19 recientemente?

La tercera dosis de la vacuna aumenta la protección frente a la COVID-19

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19. / Getty Images

Madrid

La variante ómicron ha provocado una explosión de casos de COVID-19 tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Principalmente en países europeos como Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, donde se han registrado incidencias nunca antes vistas en lo que llevamos de pandemia. También en Estados Unidos, donde se han llegado a contabilizar más de un millón de casos diarios desde que registraran su primer caso en enero de 2020.

Más información

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes 7 de enero, en los que se confirmaron 242.440 nuevos casos, en España se han notificado un total de 7.164.906 casos desde que comenzara la pandemia a principios del año 2020. Gran parte de ellos en la recta final de 2021, en los que la variante ómicron ha contagiado a miles de personas entre noviembre y diciembre del año pasado. 

¿Cuándo tengo que ponerme la tercera dosis si he dado positivo por COVID-19?

Unos meses marcados, entre otras cosas, por la llegada de la dosis de refuerzo a nuevos sectores de población. Durante estas últimas semanas ha comenzado la vacunación para personas mayores de 40 años. Sin embargo, muchas de estas personas llamadas a vacunarse por tercera vez contra la COVID-19 han acabado contagiándose por la enfermedad. ¿Cuándo deberían inocularse la dosis de refuerzo?

Según recoge el Ministerio de Sanidad en su última actualización de la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 en España, si tienes 65 años o menos y has dado positivo recientemente con pauta completa de vacunación, puedes recibir la vacuna de recuerdo si han pasado cuatro semanas tras el positivo. Sin embargo, y dado que has generado anticuerpos tras contraer la enfermedad, puedes esperar hasta seis meses después de haber superado la enfermedad para ponerte la vacuna. 

La propia COVID-19 genera una protección más completa frente a un nuevo contagio

En declaraciones a El País, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, indica que no encuentran explicación de ponerse la vacuna contra la COVID-19 apenas cuatro semanas después de contraer la enfermedad. De hecho, apunta a que podría llegar a generar "problemas en el sistema inmunitario" en un intervalo tan corto de tiempo: "Tras la vacunación, una infección por ómicron es como una nueva dosis, pero más completa".

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología aclara que contraer la enfermedad genera una mayor protección frente a un nuevo contagio porque no solo nos exponemos a una parte del virus, como sucede con la inyección, sino a todos sus antígenos. Por esa misma razón, y dado que estos anticuerpos efectivos se quedan en nuestro organismo durante varios meses, podremos alargar más la tercera dosis contra la COVID-19. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad permite inocularse la tercera dosis de la vacuna a partir de la cuarta semana después de haber superado la enfermedad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00