La riqueza neta de las familias sube un 8% en un año
Los datos del Banco de España también apuntan que las deudas de los hogares españoles suben un 1,3%
Madrid
La riqueza financiera neta de las familias sigue creciendo un 8% interanual en el tercer trimestre del año, según los datos publicados por el Banco de España, y termina septiembre en 1,696 billones de euros. Pese a que la cifra es considerablemente más alta que un año antes, ha bajado ligeramente respecto al trimestre anterior, por primera vez desde mediados de 2020.
El incremento de la riqueza neta, en la que se descuenta el valor de las deudas, se debe especialmente a que el dinero invertido en acciones y fondos de inversión ha crecido más de un 9%. Las familias han apostado más por la bolsa y además el valor de sus acciones también ha crecido en comparación con el año pasado. De hecho, los hogares han invertido más de 67.000 millones de euros en el último año en la compra de acciones y en la suscripción de fondos de inversión. Y a esto hay que sumar otros 68.500 millones de euros de aumento de la riqueza por la subida de las acciones que habían comprado.
El ritmo de crecimiento de la riqueza es muy superior al de la deuda. Los préstamos y créditos que los hogares tienen que devolver también suben, pero lo hacen a un 1,3% interanual, según estos datos.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...