Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Vivienda

El borrador del informe del Poder Judicial avala la controvertida ley de vivienda

La propuesta del vocal Álvaro Cuesta da el visto bueno a la intervención de los precios del alquiler en zonas tensionadas y al refuerzo en la protección del deudor hipotecario y del inquilino en situación de vulnerabilidad

Una vivienda de alquiler, en una foto de recurso.

Una vivienda de alquiler, en una foto de recurso. / Getty

El borrador del informe del Consejo del Poder Judicial sobre la polémica Ley de Vivienda que condicionó la aprobación de los presupuestos generales del estado ya está listo y se ha repartido a los vocales del órgano de gobierno de los jueces. Según ha sabido la Cadena SER, la propuesta del vocal Álvaro Cuesta sostiene que esta ley es un "instrumento normativo adecuado" para consagrar el derecho constitucional a una vivienda digna. El derecho, dice el informe, al acceso a la vivienda de quienes no pueden satisfacerlo en el mercado y el derecho a un mercado intervenido para evitar la especulación.

El documento considera ajustado a derecho que los poderes públicos puedan intervenir el precio del alquiler en zonas tensionadas, la prórroga de los contratos de alquiler en zonas tensionadas y el refuerzo de la protección de los deudores hipotecarios e inquilinos en situación de vulnerabilidad.

El capítulo de críticas está orientado fundamentalmente a la técnica normativa aunque hay otras llamativas. Cuesta exige mayor concreción al definir en la ley conceptos como infravivienda o vivienda digna, advierte del aumento de la carga de trabajo de los jueces al no establecer mecanismos extrajudiciales para que asegurar el cumplimiento de las limitaciones en las zonas tensionadas y pide aclarar en la norma si la acción pública la puede ejercer cualquier asociación sin ánimo de lucro o solo aquellas que defiendan intereses relacionados con la vivienda.

El calendario del informe

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el resto de vocales ya manejan este borrador y tienen de plazo hasta el próximo jueves para presentar enmiendas. El informe definitivo con las enmiendas se someterá a votación en un pleno extraordinario que el Consejo del Poder Judicial celebrará el viernes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?