Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Los precios de los test de antígenos se dispararon un 23,5% en diciembre

Los test pasaron de los 5,7 euros de media en a primeros de diciembre a costar más de 7 euros

Un problema que se sumó a la falta de stock: las ventas superaron a las provisiones de farmacia, lo que dificultó enormemente que los consumidores pudieran adquirir sus pruebas de autodiagnóstico.

Los precios de los test de antígenos se dispararon un 23,5% en diciembre

Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

El peregrinaje de farmacia en farmacia para conseguir un test de antígenos antes de las comidas familiares ha sido, durante las últimas semanas, solo la mitad del problema, la otra mitad lo ha constituido el precio a pagar, que se ha elevado un 23,5% a lo largo de diciembre. Frente a los 5,7 euros que costaban los test al inicio del mes, esos precios superaban los 7 euros en la semana de Nochevieja, según los datos de la consultora Iqvia. Importes a pagar que, si bien eran más baratos que en julio, cuando el Ejecutivo aprobó su venta en farmacias sin necesidad de presentar prescripción médica, cuando costaban de media 8,7 euros, no cesaron de subir a lo largo del último mes del año, coincidiendo con el aumento de la demanda provocado por la necesidad de los españoles de acudir a las comidas y cenas familiares con un poco más de tranquilidad.

Un incremento de la demanda que también sobrepasó a la oferta: en la semana de Nochebuena, cuando se vendieron un 69% más de test que la semana anterior, más de siete millones, pero el stock disponible en las farmacias se limitaba a 1,38 millones, lo cual dio pie a que las colas, y los peregrinajes de farmacia en farmacia fueran la tónica habitual durante los últimos años porque las provisiones que habían hecho las farmacias para toda una semana, se agotaban ya el martes. De hecho, conscientes de la necesidad de los españoles de adquirir un test de antígenos antes de Navidad, muchos de estos establecimientos optaron por informar, directamente, con un cartel en su puerta: “No disponemos de test”. Una situación que se repitió durante la última semana del año, la de Nochevieja, cuando las ventas de reactivos alcanzaron su máximo: fueron un 20% superiores que tan solo siete días antes, y la demanda dobló el stock disponible en las farmacias: frente a las provisiones de 4,3 millones de unidades con que se habían hecho las farmacias, las ventas superaron los 8,5 millones de test, una cantidad superior, por cierto, a la que se habían vendido desde que en julio se aprobó la medida hasta noviembre. Madrid, con 1,5 millones de test vendidos, Andalucía, con 1,4 millones y Cataluña, con 1,39 millones fueron, según los datos de Iqvia, las comunidades más afectadas por una alta demanda que impactó directamente en los precios.

Una situación a la que ahora el Ejecutivo –previsiblemente lo hará mañana- tratará de poner coto, como el propio presidente, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes en Hoy por Hoy. “Nos meteremos con el control de los test de antígenos” señaló Pedro Sánchez. Algo que ya han aplaudido desde el Consejo General de Farmacéuticos, aunque reconocen que esos precios bajarán ya por sí mismos, pasado el efecto Navidad.El incremento de precios en diciembre era consecuencia de un problema de suministro y de abastecimiento provocada por el pico de contagios que se produjo en nuestro país con la llegada de Ómicron y la coincidencia con las fiestas navideñas. Tenemos el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde estaba previsto dispensarse a cada ciudadano un test en su farmacia de forma gratuita antes de Navidad, y en ese momento tampoco había disponibilidad. Por tanto, el problema que hemos tenido de un excesivo aumento de precios ha sido producido por un problema de abastecimiento que en este momento ya está resuelto y los precios de los test están volviendo también las cifras anteriores a la sexta ola” explica Ana López-Casero, Miembro del Comité Directivo y Tesorera del Consejo General de Farmacéuticos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?