Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

'Wordle', el juego estilo crucigrama que ha pasado de 90 usuarios a más de 300.000 en apenas dos meses

Su simpleza es su mayor aliado: un enlace sin publicidad, una palabra de cinco letras a adivinar y seis intentos para hacerlo

Tan solo se puede jugar una vez al día y cuenta ya con versiones en catalán y en gallego, además de castellano e inglés

Imagen de la versión en inglés de Wordle

Imagen de la versión en inglés de Wordle / Getty Images

Cinco letras, seis intentos y una única palabra por descubrir cada día: esta es la fórmula de 'Wordle', un juego de apariencia sumamente simple pero que, sin embargo, se ha vuelto viral en las últimas semanas y decenas de miles de usuarios comparten sus resultados diarios en redes sociales.

La mecánica de este divertimento, que se podría considerar una mezcla entre un crucigrama y el juego de mesa Mastermind, es simple: el objetivo es descifrar una palabra de cinco letras en seis intentos. En cada uno de ellos aparecerán las letras de un determinado color. En verde si la contiene y además se encuentra en su orden correcto, en amarillo si la palabra contiene esa letra pero en una posición diferente y en gris si la letra no está.

Las instrucciones para jugar a Wordle / Wordle

Una de las claves de su éxito es que para todos los usuarios es la misma palabra para encontrar todos los días y en caso de fallar se debe esperar al día siguiente. Por tanto, los usuarios comparten en redes sus resultados para comparar con los demás y averiguar si han utilizado los mismos intentos.

Además, otra de las ventajas con las que cuenta es simplemente una dirección web a la que entras y juegas, nada más. No se puede descargar, no pide datos, no tiene anuncios, no envía notificaciones, no ofrece compras dentro del juego y no hay niveles que subir ni pantallas que desbloquear. Una partida diaria es el máximo que se puede jugar. 

Según el New York Times, el 1 de noviembre, 90 personas intentaron encontrar la palabra del día. Dos meses después, el 2 de enero, superaban los 300.000. Además, su creador, el estadounidense Josh Wardle, señaló este mismo medio"Creo que la gente aprecia que exista algo online que sea simplemente divertido. No trata de hacer nada turbio con tus datos o tus ojos. Es sólo un juego entretenido".

En origen, este juego fue diseñado por Wardle a modo de pasatiempo para su pareja, la cual era fiel usuaria de los crucigramas que se encuentran en las últimas páginas de los periódicos. Ella comenzó a jugar y fue poco a poco compartiéndolo  con algunos familiares y amigos, hasta que finalmente se extendió y ahora ya cuenta con versiones en catalán y en gallego, además de castellano e inglés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?