Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El pronóstico del gran virólogo alemán y la invitación a los antivacunas a "probar con un bistec"

La expansión inédita de ómicron, la nueva variante del coronavirus, ha obligado a revisar las previsiones epidemiológicas cuando está a punto de cumplirse dos años de la pandemia

El virólogo alemán Christian Drosten.

El virólogo alemán Christian Drosten. / GETTY IMAGES

La expansión inédita de ómicron, la nueva variante del coronavirus, ha obligado a revisar las previsiones epidemiológicas cuando está a punto de cumplirse dos años de la pandemia. Precisamente este jueves, las redes sanitarias de todo el mundo han confirmado casi 3,4 millones de contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario en un momento en el que la variante ómicron ya es la dominante, según los datos provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un mismo día se registraron los mismos nuevos positivos que se sumaron en los cuatro primeros meses de pandemia, y el acumulado en dos años asciende a 312 millones, una cifra conservadora ya que la OMS cuenta con que muchos de los casos no se han diagnosticado o notificado a las redes sanitarias.

La curva en ascenso exponencial de contagios sigue sin afectar a la estadística de muertes, que se mantiene estable y en torno a los 7.000 fallecidos diarios (7.700 en las últimas 24 horas).

La predicción del virólogo alemán, Drosten

Uno de los virólogos más mediáticos del mundo y que continúa asesorando al Gobierno alemán, Christian Drosten, ha explicado en su podcast sus previsiones sobre la evolución de la pandemia, cómo gestionar las cuarentenas o cómo debe abordarse a partir de ahora y en este contexto la estrategia de vacunación.

En su primer episodio de 2022 vaticina que en las próximas semana se producirá una estabilización de la pandemia; una vez superados el pico de contagios que se están produciendo en todos los países con cifras nunca vistas hasta el momento. 

La invitación a los antivacunas a "probar con un bistec"

Estos son los vaticinios a corto plazo, mientras que a medio plazo, el virólogo Christian Drosten cree que la COVID-19 "se volverá endémica". Uno de los factores primordiales para que esto ocurra tendrá que ver con el porcentaje de vacunación que acumulen los países.

"La pandemia sólo puede terminar con una mayor tasa de vacunación", ha insistido.  Otro de los aspectos a tener en cuenta es la gestión de las cuarentenas. Drosten es paridario de dejarla a siete días siempre que los infectados "presenten una prueba negativa al final del periodo" y el curso de la enfermedad sea leve.

El virólogo tira de ironía para desmontar los argumentos del movimiento antivacunas y a través de Twitter ha hecho esta comparación: "Cualquiera que crea que puede entrenar su sistema inmunológico a través de una infección debe, en consecuencia, también creer que puede entrenar su digestión a través de un bistec".

Récord de contagios en Alemania

Las autoridades sanitarias de Alemania han registrado este miércoles un total de 81.417 nuevos contagios de coronavirus, batiendo así un nuevo récord tras superar en más de mil los notificados la jornada anterior.

El Gobierno alemán ha aprobado este miércoles el marco legal para las nuevas normas de cuarentena por las que las personas que hayan recibido una dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus "no tendrá que guardar cuarentena en caso de ser contacto estrecho de una persona infectada por COVID-19".

Así lo ha anunciado el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, que considera que las vacunas "facilitan la vida cotidiana y protegen contra infecciones y el desarrollo grave de la enfermedad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?