Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Por qué hay reinfecciones tan rápidas despues de pasar la COVID con ómicron

Un estudio del Imperial College de Londres concluye que la inmunidad natural generada después de la infección por ómicron roza el 19% frente al 85% que proporcionaba Delta

Un hospital en Roma.

Un hospital en Roma. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

La explosión de casos de coronavirus de las últimas semanas en el mundo demuestran el grado de infectividad de la nueva variante, ómicron. La vacunación continúa siendo la clave para que el control de la pandemia y evitar las formas más graves de la enfermedad. En esta sexta ola se están produciendo tanto reinfecciones como contagios en vacunados con la pauta completa. Un estudio del Imperial College de Londres confirma la mayor capacidad infectiva de la nueva variante detectada en Sudáfrica.

La pregunta a responder ahora para los científicos es qué inmunidad produce ómicron y por cuánto tiempo. Según el estudio del organismo británico, la inmunidad natural generada después de la infección de SARS CoV-2 roza el 19%. En la anterior variante, la Delta, se había observado que durante los seis meses posteriores a la infección ofrecía una protección natural que llegaba hasta el 85%.

La protección de las vacunas

Ómicron infecta también a las personas que han recibido una pauta completa de la vacunación, aunque en la mayor parte de los casos evita que la enfermedad curse de manera grave. Frente a ómicron, las vacunas actuales solo ofrecen una inmunidad del 20%. Sin embargo, la tercera dosis de la vacuna, la llamada dosis de refuerzo o tercera dosis, incrementa este porcentaje entre el 55 y el 80%, según las estimaciones de los investigadores británicos autores del estudio.

El informe también concluye que el riesgo de reinfección es hasta 5,4 veces mayor. Un dato que puede explicar la mayor transmisibilidad de esta variante que está poniendo en jaque las estrategias de salud pública en el mundo.

La importancia de los niveles altos de las células T

Investigadores del Imperial College de Londres han determinado también que las personas con niveles más altos de células T procedentes de los coronavirus que causan los resfriados comunes tienen menos probabilidades de infectarse con el SARS-CoV-2.

Mientras que estudios anteriores han demostrado que las células T inducidas por otros coronavirus pueden reconocer el SARS-CoV-2, esta investigación examina por primera vez cómo la presencia de estas células T en el momento de la exposición al SARS-CoV-2 influye en que alguien se infecte.

Una nueva vacuna para frenar todas las variantes

Los investigadores también afirman que sus hallazgos proporcionan un modelo para una vacuna universal de segunda generación que podría prevenir la infección por las variantes actuales y futuras del SARS-CoV-2, incluida ómicron.

"La exposición al virus del SRAS-CoV-2 no siempre da lugar a la infección, y hemos querido entender por qué. Hemos descubierto que los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el organismo cuando se infecta con otros coronavirus humanos como el resfriado común, pueden proteger contra la infección con el virus de la COVID-19. Aunque se trata de un descubrimiento importante, es sólo una forma de protección, y me gustaría subrayar que la mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es estar completamente vacunado, incluyendo la dosis de refuerzo", ha comentado la doctora Rhia Kundu, primera autora del estudio, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres.

¿Cada cuánto tendremos que vacunarnos contra la COVID? / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?