Internacional

Los socialdemócratas apoyarán como presidenta de la Eurocámara a la antiabortista conservadora Metsola

Los socialdemócratas cumplirán así finalmente con el acuerdo de 2019 que determinaba que la presidencia de la Eurocámara pasaría de los socialdemócratas a los populares a mitad de la legislatura

Roberta Metsola, candidata a la Eurocámara. Getty Images

Estrasburgo

El grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo decidió este lunes apoyar a la candidata del Partido Popular Europeo, Roberta Metsola, en la elección para el nuevo presidente de la Eurocámara que tendrá lugar este martes.

Los socialdemócratas, que no presentan candidato propio, optaron por apoyar a Metsola en una reunión de grupo en Estrasburgo este lunes después de que su presidenta, Iratxe García, ultimase hoy mismo unas negociaciones sobre concesiones a cambio de su voto.

Los socialdemócratas cumplirán así finalmente con el acuerdo de 2019 que determinaba que la presidencia de la Eurocámara pasaría de los socialdemócratas a los populares a mitad de la legislatura.

Inicialmente, el grupo socialista había cuestionado ese acuerdo y defendía que su familia política había ganado peso en los gobiernos europeos desde el inicio de la legislatura, particularmente tras las elecciones en Alemania, por lo que no sería equilibrado que perdieran la presidencia de la Eurocámara y mantuvieran únicamente la jefatura de la diplomacia europea, con Josep Borrell.

Concesiones a cambio de apoyar a Metsola

En las últimas semanas, han mantenido negociaciones con el grupo popular en busca de concesiones a cambio de apoyar a Metsola, como una mayor presencia entre las vicepresidencias de la Eurocámara y relevantes puestos administrativos de la institución, como el secretario general, que es de la familia popular desde hace más de una década.

Este mismo viernes, la bancada socialista dejaba abierta la puerta incluso a presentar un candidato propio si las negociaciones no fructificaban y fuentes del grupo habían subrayado la buena impresión que les había causado la candidata de Los Verdes a la presidencia, Alice Bah Kuhnke.

Sin embargo, finalmente el grupo ha optado por respaldar a Metsola en el voto de mañana y allana así el camino para que la maltesa se convierta en la tercera mujer que preside la Eurocámara en la historia del organismo, así como la primera del país más pequeño de la UE.

Las contrapartidas socialdemócratas

A cambio, los socialdemócratas tendrán para lo que resta de legislatura cinco vicepresidentes del Parlamento Europeo (frente a las tres que tenían hasta ahora) y un cuestor, cargo responsable de los asuntos administrativos y económicos que afectan directamente a los diputados.

También se llevan la presidencia de los Conferencia de Presidentes de Comisión --hasta ahora en manos del popular italiano Antonio Tajani-- y el liderazgo de una comisión especial sobre el coronavirus, así como sus demandas legislativas recogidas en un documento conjunto de los tres grandes grupos proeuropeos sobre las prioridades políticas del Parlamento.

Relevo en la secretaría general

El relevo en la secretaría general, que ostenta desde hace más de una década el popular alemán Klaus Welle, ha quedado fuera del acuerdo final "para no bloquearlo", aunque se seguirá debatiendo.

En cualquier caso, el voto es secreto y no es descartable que, pese a la posición común de grupo, algunos diputados opten por respaldar a otro candidato.

Además de Metsola, los otros tres contendientes al cargo son la sueca Kuhnke, la española de La Izquierda Sira Rego y el conservador polaco Kosma Zlotowsk

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00