Internacional
Corea del Norte

Corea del Norte dispara dos misiles en el que es el cuarto lanzamiento del año

Las operaciones se han llevado a cabo desde el aeródromo de Sunan, situado en la capital del país

Lanzamiento del misil en Corea del Norte / Getty Images

Madrid

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha informado este lunes de el Ejército de Corea del Norte ha lanzando dos proyectiles, posiblemente dos misiles de corto alcance, hacia aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea, en el que supone el cuarto disparo de proyectiles desde Pyongyang en lo que va de año.

Así, Corea del Norte ha lanzado el primer misil en torno a las 8:50 horas, y menos de cinco minutos más tarde ha procedido a disparar el segundo. Las operaciones se han llevado a cabo desde el aeródromo de Sunan, situado en la capital del país, tal y como ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El misil que probablemente hayan empleado desde Corea del Norte tendría un alcance de algo menos de 400 kilómetros y alcanzaría una altura de 42 kilómetros, si bien es cierto que las unidades de Inteligencia de Estados Unidos y de Corea del Sur se encuentran analizando las especificaciones del proyectil.

Desde el Ministerio de Defensa japonés han destacado que el punto de impacto de los misiles podría estar cerca de la costa este de Corea del Norte y fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón. Además, por el momento no se ha notificado información alguna sobre daños a aviones o embarcaciones niponas.

Además, el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, ha lamentado que esta serie de lanzamientos constituyen "una amenaza (para) la paz y la seguridad" del país, de la región y de la comunidad internacional, recoge la agencia Kyodo.

Por su parte, la Oficina del Primer Ministro ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que apunta que las autoridades tratarán de hacer "todo lo posible para recopilar y analizar información" para "proporcionar a las personas información rápida y precisa".

Con este, el Ejército de Corea del Norte habría realizado cuatro lanzamientos de proyectiles en lo que va de año, el más reciente, este viernes, cuando lanzó también dos misiles balísticos de corto alcance, según las estimaciones de militares surcoreanas.

Por su parte, y como respuesta a las demostraciones balísticas de Pyongyang, el Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra cinco ciudadanos norcoreanos vinculados al programa armamentístico de Corea del Norte.

Tras las sanciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano declaró este viernes que "la Administración estadounidense actual habla de diplomacia y diálogo, pero que, en realidad, recurre a la política de aislar y asfixiar a Corea del Norte".

Pyongyang ha defendido "el aumento de la capacidad de defensa nacional", argumentando que "es un derecho legítimo de un estado soberano", por lo que Estados Unidos "está haciendo otra provocación" contra el "derecho a la autodefensa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00