¿Cuándo acaba el episodio de frío excepcional que mantiene congelada a España?
"No vemos la luz al final del túnel", señala a la SER Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es
"Durante el fin de semana del 22 y 23 de enero las mínimas pueden ser aún más bajas"
Madrid
Llevamos ya más de una semana con temperaturas heladoras en todo el interior de la península y la previsión meteorológica indica que esta semana del 17 al 23 de enero seguirá el frío, con jornadas gélida por las noches y la mayor parte de la península congelada de madrugada. De este frío intenso se van a librar las costas y algunas zonas de Andalucía, Extremadura y Galicia. Los termómetros marcarán valores inferiores a -10 grados en los Pirineos y los meteorólogos señalan que las heladas afectarán a un buen número de capitales de la mitad norte, pero ¿hasta cuándo? Hemos trasladado esta pregunta a Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es.
¿Cuándo dejaremos de pasar tanto frío?
Pues lo cierto es que no vemos la luz al final del túnel en este episodio de frío porque de momento toda la semana estará marcada por las bajas temperaturas y el fin de semana las mínimas podrían ser incluso algo más bajas. Además, es bastante probable que la situación se prolongue a lo largo de la próxima semana. A posteriori, con los registros de temperaturas de varios días, podríamos llegar a la conclusión de que este episodio es en realidad una ola de frío.
¿Cuándo llegan cambios en este frío tan intenso?
Pocos cambios a la vista, se mantiene el frío excepcional con temperaturas por debajo de la media en la que es, según la climatología, la época del año más fría en España. Las heladas moderadas y fuertes seguirán produciéndose toda la semana. De hecho, precisamente durante el fin de semana las mínimas pueden ser aún más bajas.
¿Cuáles están siendo las temperaturas más bajas de este episodio helador?
Molina de Aragón, que es uno de los pueblos más fríos de España y que se encuentra en el triángulo del frío, lleva 5 días consecutivos con mínimas por debajo de los -10ºC. En Martinet (Lleida) se registraron -11,5ºC este domingo. Aunque sin datos oficiales, se estima que en muchas zonas del Sistema Central y zonas expuestas de Castilla y León los termómetros han bajado hasta los -12 o -14ºC. En zonas de montaña de Guadalajara han registrado unos -18ºC y es posible que las temperaturas hayan bajado puntualmente hasta los -30ºC en el Pirineo.
En cuanto a capitales de provincia, en Soria, Teruel, Palencia y Burgos las mínimas han sido de -8ºC.
Como explica Irene Santa, aún no se puede considerar este episodio de frío intenso como ola de frío, ya que debe darse un enfriamiento importante del aire, o invasión de aire muy frío, sobre una zona extensa. En concreto, debe darse que, al menos tres días consecutivos, como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registren mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000. Por poner un ejemplo: en Molina de Aragón aproximadamente el 40% de los días invernales se registran mínimas por debajo de -4 °C y el 20% por debajo de -7 °C. Por tanto, un día con una mínima de 7 °C bajo cero en Molina de Aragón, será un día muy frío, pero no suficientemente frío como para ser candidato a ola de frío en la localidad.
La última ola de frío vivida en España se dio tras el el paso del temporal Filomena hace ahora un año.
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...