Política
PARLAMENTO CATALUÑA

Funcionarios del Parlament catalán cobran sueldos de 4.000 a 10.000 euros al mes sin trabajar

Son 21 funcionarios acogidos a un régimen especial de "licencias por edad", que van de los 4.000 euros mensuales de las categorías más bajas hasta los más de 10.000 que perciben dos ex secretarios generales

Sesión del Parlamento catalán. / David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

Barcelona

Los diversos partidos catalanes han coincidido este lunes en su rechazo a que en el Parlament de Catalunya haya un grupo de funcionarios que cobra sueldos elevados sin trabajar y han reclamado acabar con el régimen laboral especial que fue implantado en 2008 y que permite esta situación.

Según publica el diario Ara, el Parlament gasta anualmente 1,7 millones de euros en pagar los sueldos de 21 funcionarios acogidos a un régimen especial de "licencias por edad", que van de los 4.000 euros mensuales de las categorías más bajas hasta los más de 10.000 que perciben dos ex secretarios generales.

Entre 56.000 y 140.000 euros al año sin ir a trabajar

La información revela que hay funcionarios de la cámara catalana que cobran entre 56.000 y 140.000 euros al año sin ir a trabajar, una cifra que en algún caso es superior a lo que perciben los consellers del Govern y que se acerca al sueldo del presidente de la Generalitat.

Para acogerse a este régimen especial, denominado "licencia por edad", los funcionarios del Parlament debían tener más de 60 años y haber trabajado más de 15 en la cámara catalana, lo que les daba derecho a percibir la práctica totalidad del sueldo sin tener que trabajar hasta la edad de su jubilación.

Borràs asegura que se ha corregido

La actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado que ya ha "corregido" el régimen laboral del año 2008 que permite este tipo de sueldos sin tener que acudir a trabajar, si bien dicha corrección no tendrá carácter retroactivo.

El expresidente del Parlament Ernest Benach, bajo cuyo mandato fueron implantadas las "licencias por edad", ha justificado el contexto en el que fueron aprobadas "y que no es el mismo que el del año 2022", ha puntualizado.

Desde Amer (Girona), el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que en "en el ámbito de Administración de la Generalitat no hay casos" como los de la veintena de funcionarios del Parlament que cobran su sueldo sin ir a trabajar.

Por parte del PSC, su portavoz, Elia Tortolero, ha indicado que su partido está a favor de que los empleados de la cámara sean bien retribuidos "pero sin privilegios para nadie".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que Esquerra desconocía el régimen laboral del Parlament que permitía las "licencias por edad", y ha recalcado que "se deberá trabajar para revertirlo".

JxCat ha destacado, a través de su portavoz, Elsa Artadi, la gestión "ejemplar" que ha hecho del asunto la actual presidenta de la cámara, Laura Borràs, y ha recordado que el mencionado régimen tiene su origen en 2008.

El portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Antonio Gallego, ha pedido acabar con el "privilegio inaudito" del que gozan un grupo de funcionarios del Parlament y, por parte de los comunes, su portavoz Aina Vidal, ha considerado "escandalosos" los mencionados sueldos especiales y ha pedido a Borràs que comparezca en sede parlamentaria para dar explicaciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad