Política
Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba el plan de vivienda, el bono joven para el alquiler y la Ley de Arquitectura

"La vivienda debe dejar de ser un obstáculo para los jóvenes", señala la portavoz del Gobierno

El Consejo de Ministros aprueba el plan de vivienda y el bono joven para el alquiler: "La vivienda debe dejar de ser un obstáculo para los jóvenes"

"La vivienda debe dejar de ser un obstáculo para los jóvenes". / Cadena SER

Madrid

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo plan estatal de vivienda que renovará al anterior y que contempla el bono de acceso al alquiler de hasta 250 euros, y, además, la nueva Ley de Arquitectura. El bono se podrá solicitar tras acordar con las CCAA los criterios de reparto y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero, según ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en rueda de prensa. La ministra ha afirmado que "en un mes o mes y medio" espera que se pueda solicitar el bono joven de ayuda al alquiler.  

Más información

Isabel Rodríguez, la ministra portavoz, ha explicado ante los periodistas que "la vivienda debe dejar de ser un obstáculo para los jóvenes". Por su parte, la ministra de Transportes y Movilidad Raquel Sánchez ha afirmado que "la vivienda es el quinto pilar del estado del bienestar": "Con estas medidas que aprobamos hoy presentamos más de 2.100 millones de euros para vivienda". 

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa conjunta de este lunes con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, destacó la aprobación del bono joven, que tiene como finalidad favorecer la emancipación de los jóvenes y facilitar el alquiler de viviendas. En este sentido, la ministra Sánchez ha destacado que "con estas leyes determinadas necesidades van a quedar cubiertas". "Intentamos proteger a todos  y a todas", ha señalado. "No hay ideología tras la que escudarse para negarles esa ayuda a los jóvenes para empezar sus vidas y acceder a una vivienda".

  • A la ayuda podrán acogerse los jóvenes de 18 a 35 años que sean ciudadanos españoles, de algún país de la UE, Suiza o de terceros países con residencia legal en España.
  • Los beneficiarios deberán tener ingresos económicos recurrentes, pero no más de 24.318 euros al año, es decir, 3 veces el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
  • La vivienda alquilada deberá ser su residencia habitual y deberá tener un precio máximo de 600 euros al mes (o hasta 900 euros si así lo decide cada una de las comunidades autónomas).
  • El decreto que se ha aprobado este martes tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Ley de arquitectura

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 432 millones de euros, y la Ley de Arquitectura y de Calidad de la Vivienda. Sánchez ha destacado que esta ley pretende "aproximar la arquitectura a la sociedad" y "fomentar la vivienda de alquiler social, ayudar a los mayores y a las personas con discapacidad y erradicar la infravivienda". 

La ley de Vivienda se queda en el tintero

El Ejecutivo tiene pendiente de aprobación la Ley de Vivienda. La titular del Ministerio, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confiaba en llevar esta normativa al Consejo de Ministros de este martes, pero el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó la propuesta del informe sobre el anteproyecto de ley.

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto en primera lectura el 26 de octubre y un día después se inició el trámite de audiencia e información pública, que finalizó el 18 de noviembre de 2021.

Durante ese trámite se presentaron 90 alegaciones en tiempo y forma por diferentes instituciones, entidades y particulares, según informaron fuentes del Ministerio dirigido por Raquel Sánchez. Esas alegaciones se analizaron entre el 18 y el 28 de noviembre, para remitirse el 29 de ese mes a los Departamentos Ministeriales para su informe.

El Ministerio envió el documento al CGPJ el pasado 1 de diciembre para su informe por urgencia. El CGPJ contaba con un plazo de 15 días hábiles, debido al carácter de urgencia, para emitir el informe, por lo que el plazo ya habría finalizado a finales de diciembre.

La normativa sobre vivienda contempla regulaciones el precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas, bonificaciones para incentivar que pequeños propietarios bajen las rentas a los inquilinos y medidas para fomentar el parque público de vivienda, entre otras medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00