Ciencia y tecnología
Bacteriología

Las superbacterias matan ya a 1,2 millones de personas al año

La resistencia a los antibióticos provoca ya más muertes en todo que el mundo que el sida y la malaria juntas

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

La resistencia a los antibióticos provoca ya más muertes en todo que el mundo que el sida y la malaria juntas, porque en el último año con datos oficiales, 1,27 millones de personas murieron en el 2019 por infecciones generadas por las llamadas "superbacterias", es decir, las cepas que son resistentes a los antibióticos.

Esta es la advertencia de la mayor investigación sobre el impacto de este problema sanitario realizado hasta ahora, porque analiza la situación en 204 países.

El informe final ha sido elaborado por científicos de las Universidades de Oxford (Reino Unido) y Washington (Estados Unidos) y destaca que la resistencia a los antibióticos también fue un factor clave que contribuyó, en el 2019, a la muerte de otros casi 5 millones de personas que padecían otras enfermedades previas.

Este macroestudio que publica la revista 'The Lancet' califica este problema de "amenaza mundial para la salud", pero con peores impactos en los países de ingresos bajos y medianos.

Como medidas para intentar frenar este grave problema, este informe recomienda la inversión rápida en el desarrollo de nuevos tratamientos, mejores medidas de control delas infecciones y acabar con el abuso en el uso los antibióticos actuales, ya que está creando estas bacterias resistentes.

El análisis de 204 países demuestra que las superbacterias son ya "una de las principales causas de muerte en todo el mundo", por encima del VIH/sida o la malaria.

Además, se insiste en que muchos cientos de miles de muertes ahora ocurren debido a infecciones comunes que antes eran tratables, como infecciones de las vías respiratorias inferiores y del torrente sanguíneo, porque las bacterias que las causan se han vuelto resistentes al tratamiento.

Amenaza mundial

El coautor del estudio, el profesor Chris Murray, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, asegura que" estos nuevos datos revelan la verdadera escala de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo y son una señal clara de que debemos actuar ahora para combatir la amenaza".

De hecho, estos expertos pronostican que la tasa de mortalidad seguirá aumentando hasta alcanzar los 10 millones de muertes anuales por resistencia a los antimicrobianos para 2050, es decir, seis veces más que ahora.

Este nuevo informe analiza el impacto de 23 superbacterias, pero las de mayor gravedad son las infecciones de las vías respiratorias inferiores, como la neumonía, ya que causó más de 400.000 muertes. Le siguen la resistencia a los medicamentos en las infecciones del torrente sanguíneo, que causó alrededor de 370.000 muertes y la resistencia a los medicamentos en las infecciones intraabdominales, comúnmente causadas por apendicitis, que condujo directamente a alrededor de 210´.000 muertes .

Por regiones, este informe estima que las muertes son más altas en el África subsahariana y el sur Asia, con 24 muertes por 100.000 habitantes y 22 muertes por 100 000 habitantes, respectivamente. Mientras tanto, de los 23 patógenos estudiados, la resistencia a los medicamentos solo en seis ("E. Coli"," S. aureus", K". Pneumoniae", "S. Pneumoniae", "A. Baumannii" y "P. Aeruginos"a) condujo directamente a casi un millón de muertes.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00