Ciencia y tecnología
Investigación médica

Identifican la proteína responsable del desarrollo del cáncer de pulmón

El hallazgo ayudaría a desarrollar tratamientos más eficaces contra la enfermedad

El cáncer de pulmón ya es la cuarta causa de muerte global y la primera por cáncer en España

Radiografía de unos pulmones. / Getty

Madrid

Especialistas del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) han identificado una proteína responsable del desarrollo y crecimiento del cáncer de pulmón, un hallazgo que ayudaría a desarrollar tratamientos más eficaces para atajar la enfermedad.

Más información

El grupo de investigación de Genética y Oncología Molecular de este centro biosanitario ha hallado una de las proteínas protagonistas en la aparición y progresión del cáncer.

Varios estudios realizados durante la última década han demostrado que algunas proteínas que participan en la unión celular y se encuentran en las estructuras y la membrana de la célula, pueden estar también dentro del citoplasma y en el núcleo. La localización de estas proteínas en lugares diferentes les confiere ese papel protagonista en procesos celulares relevantes como la aparición del cáncer.

Un paso más hacia nuevos tratamientos

Los científicos han estudiado una proteína presente en el núcleo y el citoplasma celular que actúa como reguladora de la expresión génica que interviene con frecuencia en la regulación y señalización de distintos procesos y facilita la progresión de varios cánceres.

Esta identificación plantea la posibilidad que inhibir las interacciones de la proteína y avanzar en el diseño de tratamientos contra el cáncer. Además, esta proteína puede ser un valioso biomarcador para el diagnóstico y una diana terapéutica potencial en el carcinoma de células escamosas de pulmón.

Cuarta causa de muerte global y primera por cáncer en España

Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón han alertado hoy mismo de que la mortalidad por cáncer de pulmón ya es la cuarta causa de muerte global y la primera por cáncer en España.

Cerca de 22.000 españoles perdieron la vida como consecuencia de un cáncer de pulmón en 2020, una mortalidad que ascendió ligeramente en hombres en los últimos años, pero que se incrementó un 4,4% en mujeres respecto a 2019. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alertó del avance de la patología, especialmente entre el sexo femenino, y pidió que se focalicen recursos en prevención e investigación.

Los expertos consideran “urgente” que todos los pacientes, independientemente de su lugar de residencia, puedan beneficiarse de una terapia personalizada. Para ello, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón lanzó el proyecto ´Atlas´, una plataforma de análisis masivo de biomarcadores que prevé llegar a 1.000 pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00