Un paso más hacia la fusión nuclear: energía limpia e ilimitada
Científicos estadounidenses han conseguido crear un estado de la materia lo suficientemente caliente como para permitir su 'autocalentamiento' mediante la fusión nuclear
Madrid
Generar energía limpia, segura e ilimitada como barrera para luchar contra el cambio climático. La fusión nuclear podría ser la clave y no solo eso, podríamos estar cada vez más cerca de conseguirlo. Unos científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California en EEUU, han conseguido crear un estado de la materia lo suficientemente caliente como para permitir una reacción nuclear en un laboratorio.
En las centrales nucleares convencionales, lo que ocurre es que el núcleo atómico se divide en dos más ligeros, en las de fusión ocurre justo lo contrario: se unen dos núcleos ligeros para formar unos más pesado y producir energía. Los científicos han logrado, por primera vez en la historia, que la materia en estado de plasma (no es ni sólido, ni líquido, ni gaseoso) se autocaliente y comprima gracias al impulso de un láser. Se trata de un primer paso para generar energía a través de la fusión, según publica la revista 'Nature'.
La energía producida fue modesta, aproximadamente el equivalente a nueve baterías de nueve voltios de las que alimentan los detectores de humo y otros pequeños dispositivos. Pero los experimentos del centro han representado un hito tras llevar décadas investigando esta cuestión.
El plasma alcanzó temperaturas lo suficientemente altas como para alcanzar la fusión
Los científicos utilizaron 192 rayos láser que dirigieron hacia un pequeño objetivo que contenía una cápsula de menos de una décima de pulgada (alrededor de 2 mm) de diámetro lleno de combustible de fusión. Con los rayos láser se calentó y comprimió rápidamente, alcanzando temperaturas lo suficientemente altas como para desencadenar las reacciones de fusión del autocalentamiento.
Uno de los físicos del centro, Zylstra, utilizó la analogía de la hoguera para explicarlo: "Si quieres hacer una hoguera, intentas que la madera pueda seguir ardiendo. "Esta es una buena analogía para un plasma en llamas, donde la fusión se ha convertido en autosuficiente", explica.