Política

Unidas Podemos, Esquerra y Bildu piden que el Congreso investigue los casos de pederastia en la Iglesia

Los grupos quieren que la Cámara siga el ejemplo de otros países y ponga en marcha una investigación para saber el número de agresiones, recabar información y aprobar políticas públicas de reparación de las víctimas

El futuro de la iniciativa está en manos del PSOE al que sus socios parlamentarios interpelan dos días después de la visita del presidente del Gobierno a la sede de la Conferencia Episcopal

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, a su llegada a una rueda de prensa durante la Junta de Portavoces. / Marta Fernández Jara - Europa Press (EUROPA PRESS)

El ala morada del Gobierno y dos de sus socios parlamentarios, Esquerra Republicana de Cataluña y EH Bildu, han pedido este miércoles en el Congreso la creación de una Comisión de investigación sobre las agresiones sexuales a menores cometidas en el seno de la Iglesia católica española. Los partidos proponentes creen que la Cámara debe estudiar estos casos, que según dicen, se han invisibilizado desde las "estructuras patriarcales, tanto del clero como del poder político".

El reglamento del Congreso, en su artículo 52, explica que el Pleno, a propuesta de dos grupos parlamentarios podrá acordar la creación de una Comisión de investigación "sobre cualquier asunto de interés público". En el texto registrado, los partidos aseguran que el objetivo de la propuesta es "recabar la información necesaria para planificar políticas públicas de reparación, prevención y atención a las víctimas de esta lacra".

"Son hechos abominables"

Antes de materializarse, la iniciativa tendrá que pasar el filtro de los letrados de la Cámara y ser respaldada por la mayoría del Pleno. Todo queda por tanto en manos del PSOE al que han apelado esta mañana los grupos que impulsan la Comisión de investigación. El registro se produce solo dos días después de que el presidente del Gobierno visitara la sede de la Conferencia Episcopal para reunirse con el cardenal Juan José Omella y sin que hayan trascendido detalles del encuentro.

Para el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, "son hechos abominables" ante los que hay que "decidir si se está al lado del papa y de las víctimas o de la cúpula eclesiástica que está obstruyendo las investigaciones en esta materia". "Le hemos pedido a los partidos que tenemos más sensibilidad en esta materia que se sumaran y creemos que el PSOE, a pesar de que no firmar la iniciativa, se va a sumar cuando deba de valorarse". Fuentes socialistas aseguran que están estudiando el detalle de la propuesta antes de tomar una decisión.

En el texto registrado, los grupos proponen que el objeto de la comisión sea investigar en concreto cuatro puntos: La existencia de redes y estructuras dentro de la Iglesia que tapan, facilitan y perpetúan las agresiones sexuales; el grado de conocimiento de estas prácticas por parte de los organismos públicos; el número de víctimas y victimarios de estos casos y todos aquellos elementos necesarios para planificar políticas públicas de reparación, prevención y atención.

Seguir el ejemplo de otros países

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu se apoyan en la norma aprobada por el papa Francisco en mayo de 2019 para obligar a denunciar cualquier presunto abuso sexual o de poder por parte del clérigo y en el que se establecía un procedimiento a seguir por parte de las diócesis. Exigía además celeridad en las investigaciones preliminares, protección a las víctimas y no interferir con la justicia ordinaria. En esa línea, el escrito insta al Congreso a convertirse en un foro más de investigación.

A las iniciativas impulsadas por el Vaticano, se suman los informes hechos públicos hace unas semanas en Francia que desvelan la existencia de entre 2.900 y 3.200 religiosos pedófilos desde 1950 en ese país. El informe, se considera en el escrito, "ha sido un punto de inflexión en la historia y ha llevado a que el Presidente de los Obispos expresara la vergüenza con la que recibió el documento", elaborado por una comisión independiente.

Los grupos creen que España necesita también dar un paso más en la investigación de una situación que creen que es "análoga a la de Francia" y que también puede servir para destapar cifras alarmantes de víctimas en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00