Ciencia y tecnología
Vacuna VIH

La vacuna contra el VIH de Moderna, de ARN mensajero, comenzará sus ensayos con humanos esta semana

Está previsto que arranque ya la Fase I y las inyecciones proporcionan el código para producir pequeños fragmentos de las mismas proteínas que se encuentran en el exterior del virus, igual que la vacuna contra la COVID-19

Un científico haciendo pruebas sobre la vacuna / Getty Images

Madrid

Dos de las vacunas contra el VIH basadas en ARN mensajero de Moderna comenzarán los ensayos en humanos esta semana, según una nueva publicación en el registro de ensayos clínicos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

El estudio de Fase I busca probar la seguridad de las vacunas, así como recopilar datos básicos sobre si están induciendo algún tipo de inmunidad, pero aún necesitaría pasar por las Fases II y III para ver cómo de efectivas podrían ser.

Estas inyecciones se basan en la misma tecnología que la vacuna COVID-19 de Moderna: las cadenas de ARNm de la vacuna ingresan a las células humanas y les proporcionan el código para producir pequeños fragmentos de las mismas proteínas que se encuentran en el exterior del virus.

Especial dia mundial del Sida / cadena ser

Esas proteínas luego actúan como maniquíes de prueba para que nuestro sistema inmunitario las reconozca, de modo que las células inmunitarias en el futuro puedan identificar y neutralizar el virus real. El proceso funciona increíblemente bien contra el SARS-CoV-2, y existe la esperanza de que también funcione con el VIH.

Históricamente, ha sido extremadamente difícil producir una vacuna para el VIH, en parte porque el virus se integra rápidamente en el genoma humano, dentro de las 72 horas posteriores a la transmisión, produciendo así una infección irreversible.

Esto significa que "altos niveles de anticuerpos neutralizantes protectores deben estar presentes en el momento de la transmisión para prevenir completamente la infección", según señala un artículo de revisión de julio en Nature Reviews Immunology. Muchas personas infectadas con el VIH no desarrollan esos niveles de anticuerpos, y mucho menos las personas expuestas a los diversos intentos de vacunas a lo largo de las décadas.

Aproximadamente 38 millones de personas en todo el mundo viven actualmente con el VIH con 1,2 millones en los EEUU. Además, se producen cerca de 2 millones de nuevas infecciones de VIH en el mundo cada año, mientras que entorno a 690.000 personas mueren anualmente debido a complicaciones por el VIH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00