Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad
DÍA DE EUROPA

Alcoy consigue más de 6 millones de euros en ayudas de la Unión Europea desde 2021

Desde el Ayuntamiento aseguran que es una de las ciudades que más fondos europeos está consiguiendo por habitantes

El puente de San Jorge de Alcoy se ilumina de azul para conmemorar el Día de Europa. / Ajuntament d'Alcoi

Alcoi

Alcoy celebra este 9 de mayo el Día de Europa inmersa en el proceso de elaboración de proyectos para optar a las diferentes convocatorias de ayudas procedentes de los fondos comunitarios. Es el trabajo que lleva a cabo la Oficina de Fondos Europeos del consistorio y que, en las primeras convocatorias, ya ha conseguido subvenciones por valor de más de seis millones de euros.

Entre ellas, destacan los 2,7 millones de euros de Fondos Next Generation para la elaboración de una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad. El consistorio va a complementar esta ayuda con otros 1,6 millones, por lo que en total se invertirán más de 4,3 millones para ejecutar un proyecto en materia de sostenibilidad que incluye varias actuaciones a iniciar antes de que termine 2022.

A esta cantidad se suman los tres millones de euros adjudicados a la ciudad para implementar las diferentes acciones del Plan de Sostenibilidad Turística (PST), que engloba seis proyectos para la dinamización turística y la recuperación del patrimonio industrial.

En tercer lugar, la ciudad ha recibido 110.000 euros de Fondos Next Generation (que se completan con otros 111.000 euros de las arcas municipales) para llevar a cabo un proyecto de renaturalización en la ciudad, con la instalación de jardines verticales, cajas nido para aves o toldos sobre los que crecerá vegetación, entre otras actuaciones.

A estas ayudas se suman otras como los 218.979 euros recibidos en 2021 para llevar a cabo acciones para la modernización de la administración y que se irán ampliando hasta 2023 hasta llegar al millón de euros. Esta subvención se ha destinado a la adquisición de un programa de vídeoactas y a la creación de un sistema de tarjeta ciudadana, que permitirá integrar servicios municipales como el bono del bus o el carné de instalaciones deportivas.

Por último, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido a Alcoy una primera ayuda de 200.000 euros procedentes de fondos comunitarios para la elaboración del proyecto piloto de su Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española, la hoja de ruta que marcará el crecimiento sostenible de la ciudad para los próximos años, con una serie de proyectos agrupados en torno al decálogo de objetivos estratégicos.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, subraya que «estamos convencidos de que la estrecha cooperación entre administraciones, ciudades y regiones europeas es la única manera de superar los retos que afrontan ciudades medianas, como la nuestra. Por eso creemos en la política de cohesión de la Unión Europea y trabajaremos para seguir optando en las próximas convocatorias de los fondos de reconstrucción Next Generation y al nuevo periodo de financiación 2021-2027 a través de la elaboración de la Agenda Urbana».

A todas estas ayudas se suman los 14 millones de euros para proyectos que se han ejecutado ya o están en pleno desarrollo, especialmente aquellos que se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que supone una inversión global de 20 millones de euros, cofinanciada al 50% por los fondos del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de la Unión Europea.

Implicación europea en todos los ámbitos

Alcoy también ha recibido el apoyo de la Comisión Europea con dos proyectos para la aplicación de la tecnología al mercado laboral y las empresas. En el primero fue seleccionada, junto a solo dos ciudades españolas más, para participar en el Digital Cities Challenge (DCC), ya finalizado. Y en la actualidad, también participa en la segunda parte del programa, el Intelligent Digital Challenge (ICC) para seguir mejorando con la tecnología la economía de la ciudad y los retos de la actual situación mundial de pandemia.

La ciudad también se sumó en 2021 a la red europea WiFi4EU, que le ha permitido instalar once nuevos puntos de conexión WiFi, a través de su programa Smart City. Estos nuevos accesos se han dispuesto en diferentes espacios públicos de la ciudad, gracias a una subvención de 15.000 euros procedentes de la Comisión Europea.

Por lo que respecto a la inserción laboral, desde el año 2017, la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, ha cofinanciado junto a la Generalitat Valenciana los diferentes programas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) para la contratación de personas jóvenes (EMPUJU) y personas jóvenes cualificadas (EMCUJU) con subvenciones por valor de más de 7,8 millones de euros.

Y en materia educativa, aparte de participar en los programas Commenius y Carpe-Essence, ya finalizados, Alcoy renovó en 2021 como miembro del Comité Ejecutivo de la Xarxa FP, una red europea que establece como prioridades mejorar la calidad y cantidad de la movilidad de la Formación Profesional, estimular y promover la innovación en la FP y contribuir al diseño de políticas de la Unión Europea en materia de FP.

Día de Europa

Dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día de Europa, además de la celebración este pasado sábado en el Teatro Principal de un concierto conmemorativo del Ensemble Casa Mediterráneo, durante todo el fin de semana y también hoy lunes se iluminará de color azul el puente de San Jorge. Con esta iniciativa, Alcoy se suma a otros 65 ayuntamientos españoles beneficiarios de los fondos europeos de la estrategia EDUSI que han iluminado las fachadas de sus casas consistoriales o principales elementos patrimoniales con el color de la bandera europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00