Discurso de fin de año del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
Rueda apela a los ejecutivos que "gobiernan" frente a los que "están para indignar" en su discurso de fin de año
Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta se ha dirigido a todos los gallegos en su tradicional discurso de fin de año en el que ha hecho un llamamiento a la estabilidad institucional que, dice, representa el ejecutivo que él lidera. “Hoxe despedimos un 2025 frenético e intenso”, ha afirmado desde el Museo de Pontevedra, lugar escogido este año como escenario del discurso para reivindicar el legado de Castelao en este cierre de 2025.
Frente a un mundo dominado por las pantallas instó a “levantar a vista” y aprender de las generaciones anteriores. En el plano económico, el presidente ha destacado la entrada en vigor mañana de los presupuestos del próximo año al tiempo que hizo referencia a las políticas de vivienda con "4.000 nuevas viviendas en marcha el próximo año".
Referencia a la ola de incendios
Rueda ha recordado brevemente en su discurso los incendios que asolaron Galicia, con más de 120.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Reconoce el presidente que provocaron “momentos de impotencia”, y reclamó “traballar todos a unha, para ter un monte máis produtivo e máis protexido”.
El presidente también puso el foco en la educación y en la protección de menores frente a bebidas energéticas. “Deséxovos unha feliz entrada de ano e que teñamos un 2026 cheo de alegría, de benestar, de paz e de prosperidade”, ha concluido su discurso de este 2025.
Vídeos relacionados