Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ángel Víctor Torres, sobre la redistribución de menores migrantes: "Las comunidades no se pueden negar. Si lo hacen, aplicaremos la ley"

Pablo Tallón entrevista al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en 'Hora 25'

Madrid

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha sido entrevistado este lunes por Pablo Tallón en Hora 25 en la que es ya la tercera semana de la ola de incendios que sigue azotando España con 15 fuegos activos en nivel 2 de emergencia.

Además, Torres pasa por los micrófonos de la SER un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe el número menores no acompañados debe acoger cada comunidad autónoma.

- Además de la declaración de zonas catastróficas, ¿mañana aprobarán también las primeras ayudas para los afectados por los incendios?

Retomamos los consejos de ministro y previamente tendremos una comisión interministerial para el cambio climático en la que estará el presidente del Gobierno y hablaremos de los incendios. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, elevarán la declaración de zona gravemente afectada.

En estos momentos aún lamentamos la existencia de incendios, mañana se darán los primeros pasos que sean precisos para responder a las ayudas a todo el que la precise.

- ¿La coordinación entre el Gobierno central y las comunidades ha sido tan nefasta como se desprende de las declaraciones públicas, o hay una segunda línea con algo más de complicidad, donde el diálogo sí ha fluido?

Creo que hay un ruido excesivo que expande la oposición ante cualquier cosa que ocurra. Este verano hemos tenido una situación en la que aquellos que siguen negando la existencia del cambio climático niegan una realidad científica. Tenemos que acostumbrarnos a qué episodios como la DANA y los incendios se van a dar en todo el mundo.

Ante eso tenemos una oposición completamente irresponsable, que no termino de entender, lo digo como expresidente de una comunidad que tuvo incendios depravadores y graves, mientras trabajamos para apagar los incendios ese debe ser el único incendio que se haga. Las administraciones y los partidos deben ponerse en disposición de ayudar. Así lo hacía la oposición en Canarias y así hago yo ahora con el presidente.

Tiempo habrá para ver qué ha ocurrido, donde han estado las responsabilidades, los análisis políticos. Esto no ocurre con la actual oposición. Tenemos un ataque constante, incluso cuando presiden la mayoría de comunidades. Es el mundo al revés. Cuando hay un incendio que se eleva a nivel 2, las diputaciones y ayuntamientos elevan a la comunidad autónoma el problema para que se haga cargo de los efectivos y los trabajos.

Cuando se declaraba el nivel 2 en Canarias, yo estaba al mando de la operación, desde el momento en el que se eleva el nivel. No cabe que no esté el presidente de la CCAA. Eso he echado de menos en esta situación. Cuando tenemos una situación de fenómeno natural adverso en el que la competencia pasa a la CCAA, la gente no entiende que no esté el presidente al pie del cañón. Tomando el mando, respondiendo preguntas, diciendo cómo va a hacer frente al problema. Yo he vivido un volcán, un volcán no lo puedes atacar, estás a merced de la naturaleza. En un incendio si ves cómo puedes actuar a través de la climatología. Ahí debe de estar el presidente de la comunidad autónoma.

- Cree que favorece el buen clima entre administraciones que un dirigente del Gobierno, el ministro Óscar Puente, se dedicara durante los primeros días de los incendios a afear por Twitter las ausencias y las vacaciones de los líderes autonómicos?

No es una cuestión que otra persona que lo afee. Va en tu cargo. El ministro Puente lo que ha dicho es: ¿dónde está el presidente de la comunidad? ¿Desde cuándo está al mando de la operación? Es este el que tiene la obligación de dirigirse a los ciudadanos para decir cómo se va a encarar esa situación. Es increíble que pasen días y no estén en al frente de la situación. Los incendios suelen pasar en estos meses, si tú tienes un descanso lo paras y vuelves a resolver el problema. Cuando era presidente, en verano no podía salir de Canarias. Tenía que tener previsión.

Eso es lo que el PP critica a Sánchez, que no interrumpiera sus vacaciones para acudir a los incendios desde el primer momento.

Sánchez ha estado permanentemente informado. Ante incendios que el nivel estaba en las competencias de la CCAA, a disposición de los medios precisos de las solicitudes de quienes tienen la competencia. Lo que tiene que hacer un presidente. Ocurrió igual cuando yo era presidente de Canarias y con otros presidentes de otros partidos políticos.

En los principios técnicos no está el presidente del Gobierno. El de la comunidad, lo normal es que los siga y escuche. Hay opiniones contrapuestas. En una reunión, que debes tener varias al día, terminas la jornada sabiendo cómo esforzarte y encararlo.

¿Conoce el plan que ha presentado Feijóo de 50 medidas del PP para luchar contra la situación actual de incendios? ¿Qué le parece?

Pues que no sé a quién se está dirigiendo. Feijóo fue presidente de una comunidad durante mucho tiempo. No sé si se dirige al presidente de Galicia para que tome decisiones que él no tomó como presidente de comunidad. Las competencias están completamente claras, ocurrió lo mismo con la DANA. El PP no se presenta para ponerse a disposición del Gobierno, se presenta a atacar al Gobierno.

No sé a quién se dirige, parece una autoenmienda a las comunidades gobernadas por el PP que están luchando contra un incendio. Como líder de la oposición tiene un problema, cree que no es la oposición porque ganó las elecciones. Mejor ejemplo que yo no hay. Yo también gané las elecciones en Canarias, pero estoy en la oposición. Yo lo asumo, son las reglas democráticas. Él cree que estar en la oposición es una injusticia y no se pone a disposición del Gobierno.

¿Y viceversa? Creo que son dos mundos que no se hablan, usted dice esto y Feijóo dice que el presidente no le habla.

Creo que, habiendo estado en los dos lugares, hay cuestiones marcadas como principio de un líder de oposición que quiere ser alternativa. Tiene que ayudar al gobierno de turno con una crítica constructiva. Es la oposición la que marca la respuesta a cualquier gestión. Lo que hay que hacer es ayudar al Gobierno de turno. Por llevar la contraria en lo que sea se vota en contra de cuestiones buenas para la ciudadanía. Si estás en un municipio, a ver quién vota en contra de construir un pabellón o mejorar las carreteras. A ver cómo explicas que has votado en contra de algo bueno para tu pueblo.

- En la situación política actual, ¿no es iluso plantear al PP un Pacto de Estado?

Es una obligación y un acierto del presidente del Gobierno decir que hay una realidad que hay gente que niega. Hay quien afirma que el cambio climático es una invención. No lo es. Hemos visto cómo suben las temperaturas de los mares, como se producen más DANAS, más incendios, cómo se calienta el planeta.

Hay que tomar decisiones al respecto, esa es nuestra responsabilidad. El pacto de Estado es clave, quien se aleje comete un error imperdonable. Estamos a disposición de sentarnos a ver las propuestas que nos haga el PP, lo que pasa es que no nos ha ayudado en nada.

- Mañana, precisamente, el Consejo de Ministros aprobará cuántos de los menores no acompañados que actualmente viven en Canarias debe acoger cada comunidad. ¿Cuántas reuniones ha habido en los últimos días para intentar que los presidentes del PP no pongan trabas a esta acogida?

Los hemos convocado a reuniones y no van. Hicimos dos competencias sectoriales de Infancia. La respuesta de las CCAA del PP fue no acudir. No solamente el PP votó en contra de la modificación del artículo 35, que ha salido adelante gracias a otros partidos que votan a favor de que en sus territorios haya menores de Canarias, Ceuta y Melilla. La presidenta de la comunidad balear dice que el aumento de menores en su territorio podría acogerse al decreto de pedir ayuda a otras comunidades para que los menores vayan al resto del país, pero su partido se ha mostrado en contra de este decreto.

Hoy le ocurre a Canarias, Ceuta y Melilla. En 2018 le ocurrió a Andalucía. Otro año puede ser a otra. El PP aquí no ha tenido criterio de estado, solo para dañar al Gobierno y a estos territorios, donde ellos gobiernan. Aceptando en Canarias esa humillación de que su partido es el que no quiere que salgan los menores de las islas. Mañana comenzaremos con algo justo, solidario y que respeta los derechos del menor. El PP tendrá que explicar por qué está en contra.

- ¿Es posible iniciar los traslados sin su colaboración? Si esto no sucede, si no hay colaboración, ¿Tienen un plan b para estos menores? ¿O tendrán que quedarse en Canarias a la espera de que resuelvan los tribunales (si es que deciden llevarlo a los tribunales)?

Sí, aplicar la ley. No se pueden negar. Espacios hay indudablemente. Si hay 4.000 menores en Canarias con 2 millones de habitantes y ocho islas fragmentadas, quien va a aceptar que no quepan en Madrid o Barcelona.

¿A Cataluña van a ir también? ¿Se habló de que estaba al límite de acogida y que no tenía que recibir más?

Eso es un bulo más. Dentro de los criterios justos están los esfuerzos que han realizado las comunidades. A partir de las certificaciones de los funcionarios del número de menores por cada comunidad se hace una regla matemática objetiva. Ahí está el esfuerzo de acogida realizado en los años anteriores. Hay comunidades que han hecho un esfuerzo mayor como Cataluña, Canarias, País Vasco o Ceuta. No dejamos fuera a Barcelona, en Cataluña aceptan acoger a menores de otras comunidades.

En Madrid ya han ido al Constitucional y no ha paralizado la ley. Los menores llegarán al lugar determinado donde tienen que ser acogidos. No se pueden negar, sería incumplir la ley. ¿Cómo se van a negar? ¿Cuándo eran ucranianos se negaban? Porque cuando son africanos sí. Tienen 16 años igual. No se les pedía nada a los que eran de Ucrania, pero se piden licencias si son africanos.

- En marzo, el Supremo obligó al Gobierno central a hacerse cargo de unos 1.000 menores solicitantes de asilo que viven en las Canarias… el Tribunal se lo tuvo que recordar varias veces… hasta el punto que llegó a amenazar con sanciones. Finalmente, hace justo un par de semanas empezaron los traslados, aunque con cuentagotas. ¿Cuántos de esos 1.000 menores están actualmente en la Península?

Estamos cumpliendo con el fallo del Supremo. Recuerdo que es una demanda que presentó el Gobierno de Canarias cuando pensaba que no se iba a aprobar el artículo 35. Nos reunimos todos los martes con el Gobierno canario, el Supremo dice que tenemos que asumir con el hacinamiento, no que deban o no salir de las islas. En agosto han salido unos 30 menores, más de 300 están en la lista de acogida. El listado de casi 1.000 menores fue incluido en el sistema de acogida de protección internacional. Hay que agradecer a las administraciones que acogen estos menores y denunciar a ayuntamientos que solo ponen palos en las ruedas.

- Su ministerio es uno de los implicados en el requerimiento que el Gobierno mandó al Ayuntamiento de Jumilla para que retirara la polémica moción que, a la práctica, prohibía las celebraciones musulmanas en el pabellón municipal. ¿Han obtenido respuesta? Si no se retira, ¿pedirán su suspensión cautelar al Constitucional, que es una de las prerrogativas que tiene el Gobierno?

No nos ha llegado la respuesta del ayuntamiento, tienen de plazo hasta el 11 de septiembre. Ellos tienen que pedir la suspensión del acuerdo, si no iremos a los procedimientos que corresponden para anular una medida anticonstitucional. Lamento que haya quien esté siempre poniendo muros y señalando a las personas atacando los derechos humanos. Espero tener respuesta antes del 12 de septiembre. Ese acuerdo no cabe en la constitución. No se puede señalar por raza y condición a las personas.

- Usted y no la ministra de Hacienda fue el encargado de presentar el acuerdo con la Generalitat que sienta las bases de la financiación singular. ¿Por qué la “ordinalidad” solo figura en el preámbulo? ¿No está de acuerdo con este concepto?

Eso no está en el acuerdo, sino en la introducción. Es una pretensión y petición respetable, pero que no está en el acuerdo. Es el ministro de Política Territorial el que firma los acuerdos bilaterales con las comunidades autónomas. Está bien que la gente conozca bien lo que se firme. Es parte de un acuerdo de investidura.

- Según los plazos marcados por la Generalitat, entre el mes que viene y el siguiente deberíamos conocer la letra pequeña del pacto: cómo se calcula la aportación del estado, cuál es la cuota de solidaridad… ¿En qué punto están estos trabajos?

Yo estoy hablando de lo que se firmó en la comisión bilateral. Estamos en un proceso de negociación entre gobiernos en los que participan los servicios jurídicos de los Gobiernos. Los he tenido con los gobiernos del País Vasco o Galicia, pero no siempre podemos dar lo que nos piden.

- Pero lo han firmado

Eso es un acuerdo de investidura, pero no me ha leído el acuerdo bilateral.

- Pero aparece aquí, en el preámbulo. De todas formas, ¿para qué firman un acuerdo de investidura si no van a cumplirlo?

Hay un documento firmado que tiene sus concreciones, estamos en ellas. Hay quienes que se sientan en una mesa y defienden el estatuto de autonomía de su autoridad, quieren un 10 y obtienen un 7.

- Pero esto está negociado, hace un año. ¿La ordinalidad no se aprueba en el Congreso, hay que dejarla fuera?

Esto lo piden comunidades autónomas concretas. Otras están en contra lógicamente. En un nuevo sistema de financiación autonómico habría que ponerse de acuerdo entre todos. Hay comunidades del mismo color político que defienden la ordinalidad y otras que están en contra de ella. El PP no pide lo mismo en Extremadura que en Baleares o en Madrid.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir