
"Queremos seguir contándoles qué pasa y no dejaremos de hacerlo": así arrancó Àngels Barceló la nueva temporada de la SER desde la frontera de Gaza
"Hoy empezamos la temporada y lo hacemos con el firme compromiso de seguir siendo el altavoz de estos gritos, de los llantos de las madres que entierran a sus hijos, de los niños que ya no encuentran brazos en los que cobijarse, de los hombres que mueren buscando comida para la familia, de las ONG que no les abandonan y de esos periodistas que mueren dentro de Gaza con la cámara en el hombro".
Desde la frontera de la Franja de Gaza con Israel y con la contundencia y el compromiso de seguir contando lo que está ocurriendo dentro, Àngels Barceló ha arrancado la nueva temporada de la SER y de Hoy por Hoy recordando lo que está sucediendo desde hace casi dos años.
Àngels y el resto de enviados especiales de la Cadena SER se han acercado todo lo que pueden a la frontera de Gaza. Pero no han podido cruzar la valla porque, como ha recordado la directora de Hoy por Hoy, "Israel no quiere periodistas que cuenten la masacre". "Los periodistas no podemos entrar y lo que sabemos nos lo cuentan los que están dentro. Periodistas palestinos, Gaza es que se han convertido también en el objetivo de los ataques", ha señalado.
Àngels Barceló ha encabezado un despliegue especial junto al jefe de Internacional de la SER, Pablo Morán, y de los periodistas Fernando Bayo y Nicolás Castellano, acompañados en la parte técnica por Emilio Arellano, para contar la situación de un conflicto que ya ha dejado más de 62.000 muertos en Gaza, casi 20.000 de ellos niños, y que la ONU ya ha calificado de genocidio.
Para ello han contado con el testimonio de Flavia Cappellini, documentalista italiana experta en Gaza y que estuvo viviendo en el interior de la Franja desde 2018 hasta el 7 de octubre de 2023, y de Joan Tubau, coordinador regional de Médicos Sin Fronteras. Ambos han compartido su experiencia con Barceló durante todo el especial y han dado su visión sobre cómo creen que va a evolucionar el conflicto.
Barceló también ha contado con los testimonios de Ata, un refugiado palestino al que el comienzo de la invasión dejó atrapado en Gaza, donde ha perdido a toda su familia o del doctor Refaat Alathama, médico en Jan Younis, quien ha denunciado que "Israel quiere castigar con el caos a los gazatíes para que no tengan una vida digna".
Los cooperantes que trabajan sobre el terreno, a cuyas voces también ha dado espacio Àngels Barceló en el comienzo de la temporada, han coincidido en señalar que los sistemas de asistencia están sobrepasados y que la vida en la Franja es prácticamente insostenible.
Esperanza Santos, enfermera y coordinadora de operaciones de MSF en la Franja, ha asegurado que allí "todo está ocurriendo en un espacio muy pequeño de tierra, y eso lo convierte en una trampa mortal para la población". Ricardo Martínez ha señalado que "es imposible imaginar la maldad que están sufriendo los gazatíes" y ha denunciado la inacción internacional para detener el genocidio: "¿Cuántos discursos vacíos ha habido? Estamos cada vez peor".
Más tiempo para el cine, la cocina y la entrevista, principales novedades
Hoy por Hoy vivirá ligeros cambios por su séptima temporada. No en el tramo informativo, donde continuará el mismo esquema con Àngels Barceló como voz principal y José Luis Sastre como subdirector y segunda voz. A partir de las 8:30 de la mañana, El Abierto, la tertulia más escuchada de España, seguirá contando con los mejores analistas del país, así como con las mejores entrevistas. Y antes seguirán el Mapa de Sonidos, la economía de Hoy por Hoy o la revista de prensa, entre otras secciones.
En el tramo magazine es donde se registran las mayores novedades, con más tiempo para las entrevistas de los miércoles y las secciones de Vida y cine y Al dente los jueves, con Javier Ocaña y Ainhoa Aguirregoitia, respectivamente.
Otros colaboradores habituales del programa como Bob Pop, Eduardo Barba, Martín Bianchi, Pablo Ortiz de Zárate, Fernando Neira, Antonio Martínez Asensio, Jaime Cantero, Nuño Domínguez, Marta Sanz, Manuel Delgado, Luis Alegre o Chema Rodríguez también se mantienen con sus secciones.
El programa líder de la radio española
Barceló ha reiterado el firme compromiso de la Cadena SER y de todo el equipo de Hoy por Hoy de "seguir contándoles lo que pasa y no dejaremos de hacerlo ni un solo día hasta que esto se acabe".
Es el compromiso del programa que cerró la temporada radiofónica del curso 2024/2025 como el programa de radio más escuchado en España con 3.247.000 oyentes, según el último Estudio General de Medios (EGM).
El programa volvió a destacar como líder en información y referencia de la radio en el país. Los oyentes siguen prefiriendo el rigor informativo, el análisis de la actualidad más exhaustivo y el mejor entretenimiento durante las más de 6 horas que dura el programa.
Con este último dato de EGM, Hoy por Hoy encadenó seis olas consecutivas con más de tres millones de seguidores, logró su segundo mejor dato histórico, superó al segundo espacio radiofónico, Herrera en COPE de Carlos Herrera, en 484.000 oyentes, y duplicó a Más de Uno de Onda Cero, que conduce Carlos Alsina y que sigue siendo la tercera opción.
Vídeos relacionados








