
NICOLÁS CASTELLANO
Los ataques se intensifican sobre la ciudad de Gaza: Nicolás Castellano narra la situación con las columnas de humo de fondo
Sderot (Israel)
Las columnas de humo son visibles en distintas partes del horizonte que se dibuja desde el mirador de Sderot, la localidad israelí más cercana a la Franja de Gaza, que indican lo que el propio Netanyahu ya ha confirmado: que ha empezado la operación terrestre para tomar el control de ciudad de Gaza.
Hace justo una semana que Netanyahu advirtió a la población que tenían que salir porque iban a iniciar esta operación. Una operación que todavía no se confirma por parte del ejército israelí, pero que el ministro de Defensa, el jefe del Ejército, ha celebrado en un tuit en el que dice "arde Gaza", como si no llevara 23 meses ya bajo el asedio de las bombas israelíes.
En todo caso, algunos testigos presenciales nos han indicado desde la ciudad de Gaza, que se han intensificado esos bombardeos, que escuchan helicópteros también impacto y que incluso algunos hablan de tanques. Esa es la intención, que la infantería y los carros de combate tomaran el control del centro de la ciudad.
Hasta hace poco más de 15 días, había prácticamente un millón de personas en esa ciudad. La radio pública israelí habla de 300.000 evacuados y la última cifra que había dado el ejército eran 250.000 el pasado sábado. Así que esa huida forzosa de la población se habría acelerado siempre, según fuentes israelíes, aunque Naciones Unidas lo rebajaba a 120.000 personas.
Fuentes humanitarias han descrito la escena de esas carreteras absolutamente colapsadas de muchas familias que intentan huir como pueden de la situación de ciudad de Gaza.
Vídeos relacionados








