
El Congreso guarda un minuto de silencio por las víctimas de la masacre de Israel en Gaza y Vox se ausenta
Madrid
El Congreso ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del genocidio en Gaza a las 15:00 horas. La iniciativa partió de Sumar y el PP había pedido al resto de grupos parlamentarios que se ampliara a "todas las víctimas" dado que, en su día, "no se guardó un minuto de silencio por los miles de israelíes que fueron asesinados por la banda terrorista Hamás" en los atentados del 7 de octubre.
"Antes de empezar el pleno quiero pedirles desgraciadamente que nos pongamos en pie y guardemos un minuto de silencio en recuerdo de Ginesa, la mujer de 64 asesinada por violencia machista la semana pasada en la provincia de Murcia, y lo haremos en memoria por las víctimas del genocidio que sufre el pueblo de Palestina", ha dicho la presidenta del Congreso, Francina Armengol al inicio de la sesión plenaria.
Todos los diputados presentes se han puesto en pie y se ha guardado un solemne minuto de silencio que solo ha sido roto por los aplausos posteriores. El PP había amenazado con mostrar su disconformidad por la fórmula de este minuto de silencio contra las víctimas del genocidio, pero finalmente, los diputados populares se han sumado al momento de silencio y recuerdo.
Sin embargo, fuentes del PP han mostrado su disconformidad con la presidenta del Congreso. Según los populares, Ester Muñoz "ha pedido la palabra y Armengol se la ha denegado". El principal partido de la oposición ha explicado que los diputados de su grupo parlamentario han guardado un minuto de silencio "por todas las víctimas, incluido el español asesinado por Hamás".
Ausencia de Vox
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha señalado, en declaraciones a los medios, que su formación no ha participado en el minuto de silencio al considerarlo "una gran farsa".
Ha asegurado que a su grupo nada le va a desviar "de lo importante", al tiempo que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "usar" las víctimas de Gaza "como escudos humanos" para tratar de tapar con "cortinas de humo" la "corrupción asfixiante que rodea" al Ejecutivo.
Vídeos relacionados








