Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Juanma Moreno anuncia la dimisión de la consejera de Salud de Andalucía tras la polémica por los cribados del cáncer de mama

El presidente andaluz ha anunciado un plan de choque con una inversión de 12 millones de euros y el cambio de protocolo para cuando las pruebas sean "no concluyentes"

Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que ha aceptado la dimisión de la consejera de Salud de Andalucía, Rocío Hernández, tras la polémica por los cribados del cáncer de mama, destapado por la Cadena SER.

Más información

Moreno Bonilla ha asegurado que las incidencias han sido detectadas "en el 90% de los casos" en un área del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, descartando que afecte a toda la comunidad e incluso a todo el hospital. Además, ha asegurado que cuando las pruebas eran negativas y positivas, se avisaba a todas las mujeres. "Cuando la prueba era no concluyente, no eran informadas hasta hacerse más pruebas", ha dicho, como justificación.

A pesar de ello, el presidente andaluz ha anunciado el cambio del protocolo "de manera inmediata para informar a todas las pacientes" y ha puesto en marcha un plan de choque que incluye una revisión "en las próximas semanas" para todas las mujeres afectadas, la contratación de 119 profesionales de refuerzo y una inversión de 12 millones de euros que podría ampliarse. Moreno también ha afirmado que espera que el 30 de noviembre "todas las incidencias estén resultas". "Sabemos lo que es el cáncer, no hay una casa o una familia donde no haya entrado el cáncer", ha asegurado.

Una multitud de personas se ha manifestado este miércoles por toda Andalucía para protestar contra la polémica que ha generado los retrasos en el cribado del cáncer. La presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama), Ángela Claverol, ha considerado que el plan de choque anunciado este miércoles por el Gobierno de la Junta de Andalucía para hacer frente a los fallos en el programa de cribado de esta enfermedad "llega tarde" porque "el cáncer no espera".

Mónica García avisa que el problema de los cribados "sigue ahí"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha puntualizado este miércoles que el problema con los cribados de cáncer en Andalucía "sigue ahí" aunque haya dimitido la consejera de Salud, Rocío Hernández, por lo que el Gobierno seguirá trabajando para "darle la vuelta al modelo fallido del PP".

"Dimite la consejera de Andalucía por los fallos en el cribado de cáncer. Pero el problema sigue ahí: años de abandono, privatizaciones y falta de co

ntrol que dejaron a 2.000 mujeres sin la revisión que necesitaban. Trabajamos para darle la vuelta al modelo fallido del PP", ha escrito la ministra en sus redes sociales.

Esta misma mañana, García ha pedido a todas las comunidades toda la información de sus programas de cribados de cáncer de mama, colon y cérvix para poder hacer un seguimiento "exhaustivo" de la situación en todo el territorio y poder garantizar así que estos programas "funcionan como tienen que funcionar" y llegan "a quienes tienen que llegar".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir