Donald Trump recibe a Milei en la Casa Blanca
Trump condiciona las ayudas de EEUU a Argentina a la victoria electoral de Milei: "Si pierde, no vamos a ser generosos"
Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo argentino, Javier Milei, han sellado este martes su alianza en una visita del líder latinoamericano a la Casa Blanca. El argentino ha viajado a Washington para recibir el espaldarazo del Gobierno estadounidense a Argentina, días después de que EEUU diera una mano a la economía del país austral.
La semana pasada, EEUU comenzó a comprar pesos argentinos para inyectar liquidez en dólares a la economía argentina y finalizó el marco de acción de una línea swap de intercambio de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central argentino.
El anuncio se realizó tras cuatro días de "intensivas reuniones" con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en Washington, después de que la Administración Trump manifestara que estaba dispuesta a actuar de la manera que fuera necesaria para ayudar a Argentina a cumplir con sus obligaciones de deuda y sanear sus reservas en dólares. El rescate financiero de Washington a Milei llega en medio de una crisis política en el partido del presidente, La Libertad Avanza, a menos de dos semanas para los comicios legislativos del día 26 de este mes, por diferentes denuncias de nexos entre allegados suyos con el narcotráfico.
En la reunión, Donald Trump ha elogiado insistentemente a Milei, asegurando que el país se encuentra al borde del éxito económico y deseando su futura victoria electoral, la cual ha catalogado de "muy importante". Trump ha asegurado que Estados Unidos quiere ayudar a Argentina y que quieren verla triunfar. "Es un país que podría ser muy exitoso. Tiene un gran potencial si tiene el liderazgo correcto, y lo tiene", ha sentenciado sobre el país sudamericano.
El presidente estadounidense ha reafirmado su compromiso a conseguir un acuerdo de libre comienzo con Argentina. "Vamos a hablar de eso hoy... Queremos ayudar a Argentina, y queremos ayudarnos siempre a nosotros mismos, pero queremos ayudar a Argentina", ha indicado Trump, que ha aconsejado a Milei que se mantenga "fiel a sus principios". "Todo el mundo sabe que está haciendo lo correcto, pero la izquierda radical está intentando hacer que parezca malo", ha sentenciado el presidente estadounidense.
Trump condiciona las ayudas a Argentina a la reelección de Milei
El presidente Donald Trump ha advertido el martes que Estados Unidos no será "generoso" con Argentina si el presidente Javier Milei pierde la reelección. El presidente estadounidense también ha criticado al oponente de Milei, calificándolo como parte del movimiento de "extrema izquierda" al que culpa de la crisis económica del país.
"Si él (Milei) pierde, no vamos a ser generosos con Argentina", indicó Trump a los periodistas.
Vídeos relacionados