
Dmytro Kuleba: "Si alguien piensa que la guerra solo ocurre en Ucrania y que nunca llegará a sus casas, es un gran error"
El Foro World In Progress 2025 celebrado en Barcelona ha acogido una charla centrada 'La apuesta de Ucrania por Europa' moderada por el ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, junto con el exviceprimer Ministro para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Más información
Kuleba ha advertido que la guerra puede llegar a las calles de otro país europeo igual que ha llegado al suyo. "Si hay alguien en Europa que piensa que la guerra solo sucede en Ucrania, Oriente Medio o los Balcanes y que nunca llegará a sus calles es un error. Será, de hecho, el mayor error de seguridad de sus vidas", ha indicado el ucraniano.
"La guerra ha cambiado, el ejército ruso no tiene que cruzar el continente para llevar la guerra a otros países europeos. Ya sabemos lo que ha sucedido en Polonia con 20 drones que accidentalmente han volado la frontera", ha indicado, añadiendo que "no hace falta lanzar un ejército para iniciar la guerra contra España, Francia u otro país europeo".
Así pues, Kuleba, ha afirmado que su país nunca se va a rendir de "luchar por su vida". "Así se siente la población de Ucrania como nación", ha indicado. "No importa lo agotados que estemos, no nos vamos a rendir porque estamos luchando por la vida de nuestra nación", ha asegurado el exviceprimer Ministro para la Integración Europea de Ucrania.
Indica el ucraniano que la población de su país espera que alguien vaya a ayudarles para poner fin a la guerra con Rusia. "En este sentido, Europa, EEUU u otros países desempeñan el papel de esa persona en la calle que viene a ayudar", ha indicado.
Al mismo tiempo, ha admitido que "la ayuda de Estados Unidos es crucial, pero poco fiable" y cree que "todas las miradas están puestas en Europa". "Nunca se sabe cuando llegará la ayuda de EEUU", ha comentado Kuleba. "Mientras Ucrania y Europa estén juntos, nadie podrá dividirnos, ni Trump, ni Putin, ni los dos juntos", ha sentenciado el ucraniano.
Por su parte, Borrell ha reafirmado que "apoyar a Ucrania no es solo una cuestión de generosidad, es una cuestión de nuestra propia supervivencia". "En el Parlamento se critica a menudo al Gobierno diciendo que se busca la guerra con el apoyo a Ucrania. Que se busca la guerra al buscar apoyo a Ucrania. Pues sí, es cierto, finalizará la guerra si no apoyamos a Ucrania. No es solo cuestión de eso, sino de ver cómo finalizará si no lo ayudamos. Si no apoyamos a Ucrania ganará Putin, y eso no nos lo podemos permitir", ha sentenciado el ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
Vídeos relacionados








