
Las claves del triunfo de Mamdani en Nueva York y por qué asusta a las élites de EEUU y al propio Trump
Corresponsal en Washington
Zohran Mamdani ha sido sin duda la gran sorpresa de esta temporada. Desde que ganó las primarias demócratas de Nueva York su popularidad no ha parado de crecer. Esta noche se ha convertido en el primer alcalde musulmán y socialista de la ciudad más poblada de Estados Unidos.
Ha pasado de ser alguien prácticamente desconocido a todo un fenómeno que además asusta a las élites a Wall Street y al propio Donald Trump, que ha amenazado con cerrarle el grifo a Nueva York y congelar los fondos federales para la ciudad.
Pero Mamdani finalmente ha ganado y lo ha hecho con un programa muy centrado en la clase trabajadora, en los jóvenes y, sobre todo en el elevadísimo coste de la vida en la Gran Manzana. Promete, por ejemplo, congelar los alquileres, autobuses y guarderías gratis y gravar a los más ricos.
También ha ganado por su carisma, por su energía y por ser un candidato nuevo. Entre su electorado predominan los jóvenes, que tienen ganas de ver ideas frescas, un candidato joven que pueda rejuvenecer al Partido Demócrata.
Vídeos relacionados








