
Sánchez, sobre el informe de la UCO: "El Gobierno ha colaborado con la Justicia y actuado con contundencia desde el primer minuto"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes desde el palacio de la Moncloa junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, tras firmar un nuevo paquete de 817 millones de ayuda militar para Ucrania.
Además de las preguntas acerca de la ayuda económica para el armamento militar de Ucrania y la reconstrucción del país, el presidente del Gobierno ha sido preguntado por las novedades de este martes acerca del informe de la UCO que involucran al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Más información
En concreto, los agentes han concluido que el 75% de los beneficios de Servinabar, la empresa vinculada a Santos Cerdán, provenían de contratos con Acciona, otra de las empresas vinculadas a la trama. La relación de Cerdán con Servinabar fueron incluso denunciados por el gerente de la empresa navarra, según las conversaciones de Whatsapp a las que ha tenido acceso la UCO.
"A la Paqui la conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés", decía sobre la mujer del exsecretario de Organización. Antxon Alonso y su esposa criticaban los gastos con la tarjeta de Servinabar de Santos Cerdán y de su mujer.
Sobre esto, Sánchez ha mantenido que "el Gobierno, desde el primer minuto que se conocieron todo ese tipo de situaciones, lo que hemos hecho ha sido colaborar con la justicia y actuar con contundencia". "Ahora tenemos que dejar a la justicia trabajar, es el tiempo de la justicia. Nosotros hemos hecho y hemos asumido esa responsabilidad política, hemos actuado de manera contundente y esperaremos al desarrollo de las investigaciones judiciales", ha indicado el presidente desde la Moncloa en una comparecencia con los medios de comunicación.
Fuentes del Partido Popular han indicado que el informe "confirma que los dos máximos colaboradores de Pedro Sánchez cobraban comisiones ilegales por adjudicaciones de obras públicas del Gobierno de España". Desde el partido apuntan a Sánchez, Antxon Alonso (Servinabar), Bildu y el PNV de cobrar comisiones ilegales. "Ha acreditado que el PNV, tras apoyar la moción de censura de 2018, exigió nombramientos en puestos clave del Ejecutivo que daba esas adjudicaciones a cambio de mantener el apoyo parlamentario al recién investido presidente", dicen desde Génova.
Por su parte, el PNV ha negado cualquier vinculación con la trama, señalando que el partido "desconoce las supuestas peticiones que, de acuerdo con el informe de la UCO [...], EAJ-PNV habría hecho con nombramientos de tres cargos públicos del Estado". A través de un comunicado, la formación ha desmentido también que "estos supuestos nombramientos tuvieran ningún tipo de relación con la moción de censura que tuvo lugar en mayo de 2018".
Finalmente, desde Podemos han exigido explicaciones ante lo que describen como indicios "muy graves". Asimismo, la formación ha solicitado al Partido Socialista que suspenda los contratos con las empresas implicadas, así como que colabore con la justicia y dé todas las explicaciones pertinentes sobre su desconocimiento de las acciones de Cerdán, Ábalos y Koldo García.
Vídeos relacionados








