Guillermo Lerma, jefe de Nacional de la SER, sobre el resultado electoral de Extremadura: "La ultraderecha cada vez tiene una fuerza mayor".
La ultraderecha coge fuerza y el PSOE se desploma: la lectura nacional de las elecciones extremeñas
Extremadura ha decidido. El Partido Popular se ha proclamado como holgado vencedor de las elecciones con 29 escaños (uno más que en 2023), pero se mantienen lejos de la mayoría absoluta que ahora depende de Vox, que ha subido de 5 a 11 escaños. Unidas por Extremadura también celebra un aumento positivo de votos (de 4 a 7 escaños), mientras el PSOE se hunde a los 18 parlamentarios, 10 menos que hace tan solo dos años.
Aunque no se quiere, es imposible no hacer una lectura nacional de estos comicios, los primeros de una saga que continuará en Aragón el 8 de febrero, seguirán en Castilla y León en marzo y finalizará en Andalucía, previsiblemente en junio de 2026. Los socialistas ven lastrado su apoyo por los casos de corrupción y acoso que salpican al partido, aunque el candidato, Miguel Ángel Gallardo, tampoco ayudaba, al estar procesado por su implicación en el caso del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Aunque María Guardiola no ha conseguido su objetivo, que era no tener que depender de Vox. La ultraderecha ha sido la gran triunfadora de estas elecciones, con seis diputados más que en los anteriores comicios. Pero, ¿cómo va a afectar todo esto a las estrategias de los partidos de cara al próximo año? El jefe de Nacional de la SER, Guillermo Lerma, contrapone las versiones de los diferentes partidos. Algunos aseguran que no hay que hacer una lectura nacional de los comicios, mientras otros lo toman como referencia para las siguientes autonómicas.
"En las urnas si que estamos viendo que hay unos que van creciendo, en este caso la ultraderecha que cada vez tiene una fuerza mayor. El PP había forzado un adelanto para conseguir una mayoría absoluta que no ha salido, hoy es más dependiente de Vox", ha explicado Lerma en La Ventana. "El PSOE ha sacado un resultado desastroso", ha puntualizado el periodista antes de que Miguel Ángel Gallardo anunciara su dimisión como líder en Extremadura. El PP ha celebrado los resultados dejando clara su victoria, pero no es el resultado que esperaba María Guardiola al convocar las elecciones.
Vídeos relacionados