
El exministro del Interior de Colombia analiza la situación tras la captura de Maduro: "Mi país no es Venezuela"
Cúcuta (Colombia)
El exministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, es uno de los hombres que mejor conoce los más de 2.000 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela, así como su inestabilidad y violencia. Acaba de dejar recientemente el cargo de ministro del Interior en el gobierno de Gustavo Petro, y también lo fue con el expresidente Juan Manuel Santos. El cucuteño, cuya vida está atravesada por la violencia desde que el ELN asesinó a su padre en la puerta del despacho en el que recibe a la SER, analiza la situación actual que se vive en la región tras la captura de Maduro y asegura que no "imagina un escenario igual" en su país, ya que, sostiene, "Colombia no es Venezuela".
"Maduro era un dictador que estaba ilegítimamente en el poder porque había perdido las elecciones. Petro ganó las elecciones, fue elegido legítimamente por el pueblo colombiano y en cinco meses tendremos una alternancia o no en el poder en Colombia", ha afirmado Cristo, refiriéndose a las próximas elecciones colombianas que se celebrarán el próximo 8 de marzo.
Más información
Cristo ha hecho hincapié en que "los colombianos tienen que resolver sus problemas entre ellos, internamente y en democracia, como se ha hecho históricamente". El exministro ha admitido que "las diferencias de Colombia y Venezuela con Estados Unidos no van a desaparecer", puesto que en muchos aspectos estos países tienen opiniones diferentes, pero ha remarcado que esas discrepancias deben solucionarse por "los canales diplomáticos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El exministro del Interior de Colombia analiza la situación tras la captura de Maduro: "Mi país no es Venezuela"
Respecto a Venezuela, Cristo confía en que "el gobierno norteamericano entienda que, además del petróleo y de su interés económico, tiene que ayudar a liderar una salida democrática y que esta sea lo antes posible para darle tranquilidad al pueblo venezolano y para que pueda avanzar el retorno de millones de venezolanos a su país".
La lucha contra el Ejército de Liberación Nacional
Además, el exministro ha explicado que a Colombia, que es uno de los países que hace frontera con Venezuela, "le interesa una transición democrática, organizada... y ojalá unas elecciones libres, transparentes y legítimas lo más pronto posible", pero también ha subrayado que "es fundamental en la transición el tema de la seguridad".
Cristo ha enfatizado que a Venezuela, Estados Unidos y a la propia Colombia "les interesa el tema de la seguridad en la frontera", y por tanto considera que en las conversaciones entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y Trump "se haya tratado el tema del Ejército de Liberación Nacional".
Esta guerrilla colombiana de extrema izquierda, asociada al narcotráfico y a la minería ilegal, dice Cristo, "ha hecho mucho daño a Colombia y utilizó durante décadas el territorio venezolano como una ventaja estratégica frente a las fuerzas militares de Colombia". Por ello, con este nuevo frente abierto, si pierde esa ventaja y se ve obligada a pasar a Colombia, "habrá una gran oportunidad de que el Estado, con la cooperación de Estados Unidos y de Venezuela, pueda enfrentarse con éxito al ELN".
El exministro ha puesto el foco en la situación actual del Catatumbo, una zona fronteriza donde opera el ELN y que ha provocado el desplazamiento forzado de más de 80.000 personas en el último año, uno de los movimientos de población más destacados en Colombia recientemente. Cristo asegura que en esta zona y en toda la frontera la situación puede cambiar mucho si Venezuela deja de ser "el refugio del ELN".
Vídeos relacionados








