Implicadas cuatro empresas gallegas en la investigación de ventas en negro en el sector cárnico
La Operación Presunto afecta a 73 sociedades en 15 comunidades
Santiago de Compostela
La Agencia Tributaria investiga la actividad de 73 sociedades del sector cárnico, cuatro de ellas gallegas, por supuestas ventas en negro. La llamada Operación Presunto (jamón en portugués) continúa abierta, porque las inspecciones están en fase inicial, y afecta a 15 comunidades autónomas.
Se desconoce todavía el nombre de las firmas y el importe de la cantidad defraudada. Según el subinspector territorial de la Agencia Tributaria, Javier Hurtado, "es absolutamente prematuro hacer estimaciones o dar cifras de fraude". El pasado martes comenzaron los registros en las sedes domiciliarias de las sociedades y concluyeron ayer jueves, dando paso a la siguiente fase. 330 funcionarios de la AEAT y 45 policías trabajan en la operación, en la que se investiga también a 25 personas físicas.
Las firmas implicadas no reflejaban en la declaración del Impuesto de Sociedades los beneficios, tributando por debajo de la media. Una práctica que condenan desde la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega. El presidente del Consejo Regulador, Jesús González, considera que las empresas que hacen esto incurren en "competencia desleal". González no cree que esta investigación vaya a repercutir en el consumo, ya que afecta a un porcentaje pequeño de sociedades, en relación al volumen de profesionales del sector.
En declaraciones a la Cadena SER, Hurtado ha descartado que se trate de una trama. Afirma que "no existía relación entre las empresas" y ha aclarado que el carácter de las pesquisas es administrativo y no judicial, por lo que no hay detenidos.