Sociedad
TURISMO

La Diputación llevará a ‘Madrid Fusión’ la gastronomía de Soria del 22 al 24 de enero

Elena Lucas ofrecerá una exhibición de su menú ‘El bar de mis padres’ y Melania Cascante recreará de nuevo la cocina numantina

Cadena Ser

Soria

La Diputación Provincial acudirá un año más a Madrid Fusión del 22 al 24 de enero con el mismo expositor que las anteriores ediciones de 18 metros cuadrados en la tercera planta con un coste de 25.000 euros. Madrid Fusión, el encuentro anual celebrado en la capital de España, encamina su XVI edición con una programación extensa representada por más de 100 cocineros, 60 demostraciones técnicas, 24 talleres formativos, 15 concursos, subastas y premios.

Este año, la temática gira en torno a la ‘Cuarta generación: los dueños del futuro’ representada por cocineros nacionales e internacionales procedentes de ciudades como Berlín, Lisboa, San Petersburgo, Tel Aviv y Tokio. El país invitado será Japón, que estará representado por los mejores chefs del momento. Chefs, sumilleres y bartenders debaten sobre el actual momento de la gastronomía

‘Técnica y producto: la investigación que no cesa’ será uno de los pilares de esta edición de Madrid Fusión con cocineros de la altura de Quique Dacosta, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Ángel León, Andoni Aduriz y Guillermo Cruz, o Rodrigo de la Calle entre otros.

Y entre otros estarán Elena Lucas de La Lobita en Navaleno con una estrella Michelín, que ofrecerá una ponencia exhibición el lunes por la tarde de cinco y media a seis titulada ‘El bar de mis padres’, “en homenaje a los 65 años que cumple el restaurante y que ha pasado ya por tres generaciones, la de mi abuela, la de mi madre y la mía, y con este motivo también hemos jubilado la barra porque queremos seguir creciendo, necesitamos más sitio en el restaurante y eliminamos la barra del bar”.

El menú que va a ofrecer La Lobita se compone de ocho platos, sabores tradicionales con técnicas novedosas, “presentamos las tapas de toda la vida que han pasado por el bar durante las tres generaciones, que los clientes que han parado en La Lobita se han comido durante décadas, turistas y vecinos, entre ellas tendremos una ensaladilla rusa, caldo, callos y muchas cosas más conversando el sabor tradicional pero con técnicas nuevas”.

También acudirá Óscar García Marina con un taller sobre setas y trufas el miércoles 24 de enero. Repite la Diputación la promoción de Numancia 2017 con Melania Cascante del restaurante Los Villares, que va a elaborar un menú de tres platos basados en los productos que comían los numantinos hace 2.150 años. “El menú se dará a degustar allí en Madrid Fusión a cualquiera que se acerque con la ayuda de la asociación Tierraquemada cuyos miembros se caracterizarán para la ocasión como ya hicieron el año pasado”.

La Diputación distribuye el espacio del expositor en los tres días con espacio para diferentes empresas sorianas de productos de calidad. La subasta de la trufa negra de Soria se celebrará el martes 23 de enero en el auditorio principal como cada año con novedades entre los subastadores que el presidente de la Diputación no ha querido desvelar. Los ejemplares serán donados, como en otras ocasiones, por ASFOSO y la asociación de truficultores de Soria aunque este año están teniendo muchos problemas para encontrar trufas grandes y con las características necesarias para la subasta debido a la escasez del hongo por la falta de lluvias.

Madrid Fusión va a acoger 1581 congresistas, 117 ponentes (130 de ellos internacionales), 12.300 personas acreditadas, 167 expositores (27 internacionales), 630 periodistas de 30 países diferentes. El precio por cada participante asciende a 450 euros.

La gastronomía sigue siendo uno de los atractivos por los que apuesta la Diputación de Soria para atraer turismo a la provincia y de esta manera, los productos sorianos de calidad están presentes en la Feria Internacional de Turismo FITUR que se ha inaugurado esta mañana en Madrid y que se va a prolongar hasta el domingo. La trufa es una de las estrellas del expositor que Soria comparte con el resto de provincias de Castilla y León, pero además la gastronomía, Numancia 2017 centra la oferta en Fitur, junto con la promoción de la naturaleza, patrimonio y la proyección de videos que han remitido varias localidades para que sean proyectados en la pantalla que dispone el stand. Alberto Abad, técnico de turismo de la Diputación, explica que las nuevas tecnologías aplicadas al turismo está siendo la novedad de esta edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00